Nuevas Generaciones (NNGG) del PP han irritado a la vieja guardia del PP. Según fuentes del partido, su presidente, Miquel Vidal, ha encargado al comité de derechos y garantías que abra un expediente a la rama juvenil de la formación. El motivo es la insubordinación pública el lunes de los cachorros, por convocar una rueda de prensa para cargar contra las viejas inercias y exigir caras nuevas para las listas. Lo hicieron sin autorización del aparato y dos horas antes de la junta insular que se preveía tensa por falta de consenso para elegir al número uno.

"Nuestra propuesta para conseguir la regeneración pasa por abrir el partido a todos los militantes", exigieron NNGG ante la indignación de Génova. Las fuentes aseguran que Vidal actuó por orden de Fernando Martínez Maíllo, el vicesecretario general de Organización del PP estatal, que considera que lo ocurrido es una rebelión que debe tener consecuencias.

Ocho candidatos jóvenes

En la rueda de prensa, el presidente de NNGG-Mallorca y concejal en Marratxí, Jaume Llompart, presentó a un grupo de 8 afiliados jóvenes con ganas de ser cabezas de lista por Madrid, y denunció diplomáticamente el reparto de sillas entre los sectores. Entre estos estaban los concejales en Cort Javi Bonet y María José Bauzá, o el director de la Alta Inspección Educativa Manu Blanco. NNGG instaban a poner un perfil nuevo, con estudios y ganas en lugar de nombres como Pere Rotger.

La presentación de los 8 curriculums se sumó a los impulsados por José María Rodríguez y algunos más que lo hicieron por su cuenta, con lo que al final el PP se encontró con que tenía 23 aspirantes a cabeza de cartel para el 26-J.

Vidal planteó la apertura de algún tipo de expediente a las NNGG, pero ha chocado con la resistencia del órgano interno responsable de estos menesteres. Según el relato trasladado a este diario, desde el comité de derechos y garantías se explicó a Vidal que no era competente para tomar medidas contra NNGG. También se le manifestó la "incoherencia" de pretender sancionar a los cachorros populares cuando "cuando el propio Vidal frenó que se investigara a Biel Company y su mujer por los comentarios injuriosos vertidos desde un perfil falso en las redes sociales (un troll) contra Antonio Deudero y otros cargos del partido".

Así las cosas, parece que finalmente no habrá represalias, aunque en Madrid han tomado nota.