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Educación

Los directores de colegio también quieren elegir perfiles de profesores

Los equipos directivos solicitan intervenir en la selección para hacer proyectos innovadores

Imagen de la última convocatoria de oposiciones a profesor, en 2011. m.m.

La semana pasada lo pidieron los directores de instituto. Y esta semana los directores de los colegios se han sumado a la petición: quieren tener más margen de maniobra para elegir perfiles de profesorado. Justifican esta reclamación en que la inestabilidad de las plantillas y el actual sistema de adjudicación de plazas dificulta el desarrollo de proyectos innovadores de centro. Los sindicatos rechazan esta posibilidad.

La presidenta de la Asociación de Directores de Primaria ADIPMA, Joana Maria Mas, expresó ayer su respaldo a la reclamación hecha por sus colegas de Secundaria agrupados en ADESMA y recordó que en cualquier caso esta selección se haría "con garantías" y transparencia y que tendría que contar con el visto bueno del claustro y el consejo escolar.

"No es por enchufismo"

"No hay pretensiones de enchufismo, queremos que haya un criterio", defendió, "somos los primeros interesados en que el proyecto de centro funcione, ya que lleva mucho trabajo impulsarlos y luego somos nosotros los que hemos de rendir cuentas". Añadió: "Dicen que los directores tenemos mucho poder, pero si un profesor llega al centro y no quiere participar en el proyecto no pasa nada, no se le obliga".

De esta forma se expresó la también vicepresidenta del Consell Escolar, rechazando así algunos de los argumentos que varios sindicatos manifestaron la semana pasada tras la rueda de prensa de ADESMA.

Las agrupaciones sindicales defendieron el sistema actual de provisión de plazas mediante la lista de interinos y reivindicaron la transparencia, la igualdad de oportunidades y el valor de la experiencia docente. Los sindicatos recordaron además que los centros pueden seleccionar hasta un 10% del profesorado a través de las comisiones de servicio.

Mas razonó el porqué de su petición: "Tienes un proyecto concreto de centro, por ejemplo de Matemáticas, y tienes una plantilla ilusionada para llevarlo a cabo y que además ha hecho una formación", narró, "e imagina que el curso siguiente muchos de estos profesores han de irse: el proyecto es más difícil que continúe y encima esta formación, muchas veces pagada por la conselleria de Educación, se pierde".

Las plantillas docentes en general son inestables en Balears, al ser uno de los sistemas educativos con mayor porcentaje de interinos: casi representan un tercio del total de profesorado. Mas indicó no obstante que este problema no se da tanto en los colegios como en los institutos de Educación Secundaria.

La directora reclamó asimismo que al menos a las personas que hagan esta formación específica para los proyectos innovadores "se les reconozca de forma oficial, que les cuente como mérito".

Texto de Illes per un Pacte

La representante de ADIPMA concluyó señalando que este aspecto sobre la adjudicación de plazas aparece recogido en el documento de la plataforma Illes per un Pacte; un texto que el Govern ha asumido como hoja de ruta para tratar de cerrar un pacto social y político por la educación durante esta legislatura.

En cuanto a gestión de personal, el texto dice exactamente que los centros han de tener "más capacidad de gestión, coordinación, organización y distribución". Respecto al equipo directivo se establece que "la dirección, con previa aprobación del claustro, elevará al consejo escolar la propuesta de plantilla y de perfil de provisión de personal docente por concurso específico y de provisión especial, para que haga la aprobación definitiva".

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