El pleno del Parlament ha aprobado con un amplio consenso la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y erradicar la fobia contra este colectivo.

Aunque PP y Ciudadanos mantenían varias enmiendas al texto, los representantes de estos grupos resaltaron que el elevado nivel de acuerdo era superior a las discrepancias y que esta ley perduraría en el tiempo. Entre estas enmiendas se encontraba la polémica inversión de la carga de la prueba, que el PP pedía que se suprimiera y sobre la cual los partidos del Pacto, impulsores de esta normativa, consideraron que se trataba de un instrumento fundamental para garantizar los derechos en caso de discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. Ciudadanos, que también había mantenido una enmienda en este sentido, la ha retirado al entender que este asunto ya estaba cubierto por la legislación estatal.

El debate más tenso se ha producido cuando la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha arremetido contra el PP acusándole de haber actuado históricamente como "freno" a la asunción de derechos, crítica que ha extendido a Ciudadanos al considerar que en algunos asuntos se comporta como una "versión" del PP.

"Algunos no han entendido todavía lo que es la discriminación positiva", ha afirmado Camargo. Ha sido la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, la encargada de replicar con más dureza a estas acusaciones. "Dejen la política casposa llena de radicalismo y vaya hacia el consenso entre todos", ha dicho a la portavoz de Podemos quien ha contestado que los diputados de su grupo tienen "derecho a recordar lo que ha pasado y los delitos de odio" hacia el colectivo LGTBI.

Salvo ese enfrentamiento, las intervenciones se han producido sin tensiones, aunque con contundencia a la hora de describir la discriminación y persecución sufridos por este colectivo. "Esta Ley hará que Balears sea una Comunidad líder en tolerancia y respeto a la diversidad sexual", ha afirmado Nel Martí, de Més, resumiendo las distintas intervenciones.

Durante el debate los partidos del Pacto han desplegado banderas y abanicos con los colores del arco iris. Entre el público se encontraban el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y representantes de Ben Amics, encabezados por su presidente Jan Gómez quien no ha podido ocultar su emoción por la aprobación de esta Ley.