La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado hoy en el Parlament que el Govern mantiene "estable" el término de pago a los proveedores de la comunidad autónoma, controlando el déficit y la deuda pública y "sin aplicar ningún recorte".

Con ocasión de una pregunta de control al Govern formulada por el PP, la consellera ha respondido que al ejecutivo balear "evidentemente le preocupa y le ocupa" reducir el tiempo de pago a los proveedores porque "detrás" hay medianas y pequeñas empresas de Baleares que "necesitan que se les pague en un tiempo razonable".

El periodo medio de pago en abril, ha concretado Cladera, se situó en unos 60 días y que en el sector sanitario "se dispara" con 69,9 días ese mes, aunque en educación fue de 5,6 días, servicios sociales de 8,3 días y en el resto de sectores de 47,1 días.

"Estamos trabajando y controlando el término de pagos sin aplicar recortes, ni despedir a trabajadores públicos ni poniendo en cuestión los fundamentos el Estado de Bienestar", ha dicho la consellera.

El diputado el PP José Manuel Lafuente ha recordado que la ley exige que el pago a los proveedores sea efectivo en un tiempo máximo de 30 días, algo que se supera ampliamente en el caso de Baleares.

Los datos del Govern del mes de marzo sitúan el tiempo de pago en 56,49 días, superior a marzo de 2015, que fue de 54,39 días, ha repasado Lafuente.

En un momento de crecimiento y de buenos datos macroeconómicos, el diputado popular ha achacado la dilación en los pagos en que la gestión del Govern es "peor" que en la pasada legislatura.