Veintitrés militantes del PP han presentado candidatura para encabezar la lista el Congreso por Baleares en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Las aguas están muy revueltas en el partido. La fuerte crisis de liderazgo interno frustrará casi con toda probabilidad la elección de un candidato de consenso esta tarde en la junta insular de Mallorca. Ante ello, Madrid impondrá el nombre. La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, es la que tiene más papeletas. Esa es la situación que vive en estos momentos la formación conservadora.

En una maniobra perfectamente calculada, los rodriguistas han impulsado que varios militantes populares hayan presentado por sorpresa su currículum para ser elegidos a partir de las 18 horas como cabeza de cartel para las próximas elecciones generales. Entre ellos está el secretario general del partido, Andrés Ferrer, el exdiputado Rogelio Araujo, los concejales populares en Cort María José Bauzá y Javi Bonet, así como varios jóvenes de Nuevas Generaciones (NNGG) de Mallorca como Rubén Quesada, un licenciado en Ciencias Políticas de 32 años; el director de la Alta Inspección de Educación del Estado en Balears, Manu Blanco, y el propio presidente de la rama juvenil del partido en la isla y concejal por Marratxí, Jaume Llompart. Entre los que se han postulado por cuenta propia destaca la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

La Junta Insular de Mallorca del PP, que está reunida desde las 18.00 horas de hoy en el Museo del Calzado de Inca, tratará sobre la búsqueda de un candidato de consenso.

La estrategia pasa por neutralizar a Pere Rotger, el aspirante que propone Biel Company y el sector regionalista. A primera hora de esta tarde NNGG Mallorca ha hecho una rueda de prensa en la que ha reclamado precisamente que haya regeneración de cargos y que la lista al Congreso de los Diputados la encabecen nuevas caras, manifestándose expresamente en contra de la candidatura de Rotger.

Entre las candidatas figura Sonia Valenzuela, la exsecretaria personal del obispo de Mallorca, Javier Salinas. Ambos fueron protagonistas por las informaciones de sus encuentros y llamadas telefónicas.

Génova ha prohibido tajantemente al presidente del partido, Miquel Vidal, que haya una votación. Quiere evitarse a toda costa una nueva escenificación de división a las puertas de una campaña electoral. Lo más probable es que se produzca un tenso debate entre los miembros de la junta insular, sin finalmente ningún acuerdo sobre Rotger u otro perfil. En ese caso Vidal trasladará a Génova el listado completo de los aspirantes que han manifestado su voluntad de ser el número uno a Madrid, y la dirección estatal del PP impondrá el nombre. Teresa Palmer es la preferida si finalmente Maria Salom no ha presentado su currículum.

También han formalizado su candidatura Rafael Alcover, Manuel Blanco, Joaquín Cotoner, Santiago Galán, Jesús González, Patricia Guasp, Enric Jareño, Jaume Llompart, Sandra Morell, Cristina Munar, Irene Oliver, Rafael Pastor, Rubén Quesad, Miquel Ribot, Sergio Rodríguez, Marta Sabater.