­El 15-M, el movimiento ciudadano que alumbró a Podemos en toda España, celebró ayer en Palma su quinto aniversario. No obstante, se esperaba mucha más participación para conmemorar uno de los hitos históricos de los últimos años. Resultó un aniversario un tanto desangelado, ya que solo unas 200 personas se concentraron en la plaza de España para vivir la efemérides.

El cambio político en las islas, el importante ascenso electoral de Podemos y la posibilidad de que el partido morado vuelva a entrar en las instituciones pueden ser los motivos de esta poca asistencia. Algunos dirigentes del 15-M apuntaban en esta dirección. La pregunta que se hacían algunos de los participantes en el acto de ayer en la plaza de España era: ¿Una vez que Podemos ha llegado las instituciones se están desinflando los movimientos en la calle?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo de ayer solo era una celebración y no tenía la trascendencia de otras ocasiones. Un nutrido grupo de dirigentes políticos de izquierdas estuvieron presenten en el aniversario del 15-M. Es el caso de Laura Camargo, Sandra Espeja, Carlos Saura y Aina Díaz, todos ellos de Podem. Por parte de Més participó su portavoz parlamentario y coordinador general, David Abril.

Antes de la lectura del manifiesto se depositó un megáfono en el centro de la plaza mediante el cual los participantes pudieron expresar sus opiniones. En el manifiesto quisieron solidarizarse con los indignados franceses de la Nuit Debout, un movimiento muy parecido al del 15-M en España.

Se escucharon proclamas contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, el TTIP, la corrupción, los paraísos fiscales, los desahucios y los privilegios de la banca. Asimismo, se lanzaron mensajes de solidaridad hacia los refugiados: “Ningún ser humano es ilegal”. Una gran pancarta presidía la concentración y en ella se podía leer: “Recortes cero”.

Los organizadores del acto lanzaron una llamada a “plantarle cara al neoliberalismo delirante”. Acto seguido se coreó el conocido “no nos representan” que se hizo famoso durante las protestas de ahora hace cinco años.

Los organizadores, entre los que se encontraban los llamados yayoflautas, aseguraron que el 15-M es un movimiento apartidista, ecologista, feminista y antirracista.

El acto se desarrolló de forma totalmente pacífica y ni tan siquiera se vieron efectivos policiales en los alrededores de la plaza de España. El aniversario se inició a las 19:00 horas y concluyó sobre las 20:30 horas.

El Grito mudo

Justo después de concluir la lectura del manifiesto, los organizadores pidieron a los asistentes celebrar un minuto de silencio. Es el llamado Grito mudo que se hizo al mismo tiempo en toda españa para celebrar los cinco años del nacimiento del 15-M. Una vez terminado el minuto de silencio, los asistentes convocaron una de sus características asambleas donde expusieron sus inquietudes, pensamientos e ideas a los presentes.