El número dos de Pablo Iglesias en Podemos, Iñigo Errejón, avaló ayer en Palma el acuerdo alcanzado por su formación y Més para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Errejón, acompañado de Alberto Jarabo, Laura Camargo y el candidato Juan Pedro Yllanes, aseveró que con Més "construimos una coalición para ganar al PP en Balears". Errejón puso de ejemplo el Pacto de izquierdas que gobierna en las islas y acusó al líder socialista, Pedro Sánchez, de no "haber entrado en razón" al empecinarse con el acuerdo con Ciudadanos y luego al impedir una confluencia de izquierdas en el Senado.

En un acto organizado en el Parc de la Mar ante unos 500 simpatizantes, dentro de la iniciativa del partido morado llamada 'El Parlamento en tu plaza', Errejón habló de "acuerdo histórico" en las islas. "Se trata de una multiplicación de fuerzas para atraer a los que faltan", aseveró el secretario político de Podemos. "Este acuerdo con Més e Izquierda Unida en Balears permitirá ganar las elecciones al modelo de la corrupción, del maltrato a los servicios públicos, de la precariedad y del desprecio por el territorio, la lengua y la cultura", apuntó el secretario político de Podemos a nivel nacional.

Iñigo Errejón, antes de acudir al acto de su partido, participó en la Diada per la Llengua organizada por la Obra Cultural Balear junto a los dirigentes podemitas isleños. Allí coincidió con los representantes de Més, Biel Barceló y Antoni Verger. En el Parc de la Mar inició su discurso en catalán y haciendo un llamamiento a la preservación de la lengua después de años de "intentos de despreciarla". Los presentes en el acto aplaudieron la intervención de Errejón en la lengua de las islas.

Le preguntaron por el baile de siglas, e indicó que "se trata de un mero trámite administrativo que no tiene más importancia". Aquí confluirán con la marca Units Podem Més.

Sobre la nueva cita electoral, el dirigente de Podemos consideró que la "historia nos ha dado una segunda oportunidad y con las plataformas ciudadanas estoy convencido de que podemos ganar".

El número dos de Podemos arremetió contra los dirigentes del PSOE y en especial contra Pedro Sánchez: "Al conjunto de los votantes socialistas no les cabe ninguna duda de la necesidad de sumar fuerzas para sacar, no solo a Mariano Rajoy, sino a las políticas injustas e ineficaces y de impunidad a la corrupción". Abogó por un entendimiento con los socialistas para hacer posible un gobierno del cambio. Sin embargo, criticó con dureza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "no haber estado a la altura" al impedir un acuerdo de confluencia de partidos progresistas en las listas al Senado y por su apuesta del acuerdo con Ciudadanos y no un pacto de izquierdas.

Según Errejón, no hay que temer a la abstención. "Estoy viendo una gran ilusión -afirmó- entre la gente. Si somos capaces de transmitir el mensaje de la importancia de estas elecciones, seguro que acudirán a las urnas". Recordó que "Podemos realizará una campaña electoral sin préstamos de los bancos ni apoyo de los sectores privilegiados. En cambio, nos presentamos como la gente sencilla que tal vez pueda cambiar la balanza para impulsar el verdadero cambio en las instituciones".