"El turismo será uno de los perjudicados por el cambio climático, pero es que también es uno de los principales causantes", expuso ayer el geógrafo Iván Murray al alumnado del instituto Juníper Serra. Les explicó de qué manera el turismo, "a pesar de ser una industria sin chimeneas y sin humos", dispara las emisiones de CO2 y el consumo de recursos y territorio: "So, we have a problem".

Murray fue el último ponente del ciclo de conferencias en inglés organizadas por la directora del departamento de lenguas extranjeras del instituto, Marta Cano. El profesor detalló a una sala abarrotada -con alumnos de ESO, Bachillerato y FP- varios indicadores para incitar a la reflexión sobre si el turismo puede ser sostenible o no. Por ejemplo, un dato que en este año de sequía cobra especial importancia es el del consumo de agua. Mientras un español consume 125 litros por día, un turista que visita nuestro país supone un gasto de 440 litros diarios. Si el turista juega al golf, el gasto se dobla.

En cuanto a consumo de territorio, Murray lo ilustró con imágenes de diferentes años de la costa balear. No hacía falta decir mucho más, las imágenes hablaban por sí solas, pero las reforzó con más datos: si en 1956 apenas un 1,1% de hectáreas del archipiélago estaban construidas, en 2006 ya eran 6,24%.

Habló del caso de Palma, y en concreto del aeropuerto, que ocupa 100 hectáreas de superficie: "El equivalente a todo el centro histórico de la ciudad". Otra comparación contundente: "A nivel mundial el turismo usa un territorio equivalente a toda la superficie de España". Al problema del cuánto, se suma el problema del dónde ya que las instalaciones turísticas se ubican por lo general en los ecosistemas más bonitos, que suelen ser los más frágiles. Y eso también tiene sus consecuencias: por ejemplo, que desde 1960 el 75% de los sistemas dunares del Mediterráneo han sido destrozados.

Murray intentó hacer ver a los estudiantes todo lo que hay tras el turismo. Y dejó un cálculo para la reflexión: si en 2010 se movieron por el mundo mil millones de turistas, para 2020 la estimación de la OMT es que se sumarán 562 millones de turistas más.