El desafortunado comentario que el abogado Manuel González Peeters, defensor de Diego Torres, dedicó al exministro y exalcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al que llamó "idiota", podría suponerle al letrado una dura sanción. El tribunal del caso Nóos, que preside la magistrada Samantha Romero, que no se dio en el momento del insulto al testigo, decidió ayer abrir un expediente al letrado catalán. La Sala justifica esta decisión para valorar si las expresiones vertidas por el letrado, que en ese momento estaba interrogando al testigo, "pudieran haber incurrido en una responsabilidad disciplinaria". La tramitación de este tipo de incidentes está regulada a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contempla duras sanciones económicas que pueden llegar hasta los 6.000 euros de multa. El defensor de Torres ayer no acudió a la sesión del juicio. La decisión que adopte el tribunal no será inmediata. Antes ha otorgado la posibilidad al letrado de que presente un escrito con alegaciones, que será estudiado y que formará parte del expediente que instruirá la Audiencia de Palma.

Esta descalificación del abogado, realizada en voz baja y dirigiéndose hacia Diego Torres, se produjo durante el interrogatorio del exministro, sobre su presencia en un acto organizado por el instituto Nóos. Gallardón, que tampoco se enteró en ese momento que le habían llamado "idiota", replicó al letrado que no conocía el instituto Nóos, ni su vinculación con Iñaki Urdangarin. No le agradó la contestación que le hacía el testigo a sus preguntas, lo que provocó una breve discusión entre Urdangarin y González Peeters, que la presidenta saldó de inmediato.

No es el primer incidente que protagoniza el penalista catalán durante el largo juicio del caso Nóos. La presidenta del tribunal le ha tenido que llamar la atención más de una vez por sus comentarios y por el tono de alguno de sus interrogatorios.

La tramitación de este expediente disciplinario se podría prolongar varias semanas.