Una intensa tormenta primaveral de granizo sorprendió ayer a toda Mallorca. Los pedruscos de hielo cruzaron de lado a lado de la isla y dejaron durante unos 20 minutos las carreteras y los campos completamente blancos. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Balears indicaron que se trata de unos fonómenos habituales durante la primavera. Se producen a raíz de un incremento de las temperaturas combinadas con masas de aire fresco de la atmósfera.

La tormenta afectó de forma especial a la zona norte de Mallorca y llegó acompañada de aparato eléctrico. Se registraron del orden de un centenar de relámpagos que se pudieron vislumbrar desde todos los municipios de la isla.

Pese a su intensidad, no se registraron grandes cantidades de precipitaciones. Hay que tener en cuenta que la tormenta de granizo no duró más de 20 minutos. Pese a ello, sorprendió a la población mallorquina por su espectacularidad. Pedruscos que tiñeron de blanco durante unos minutos toda Mallorca, hasta que se derritieron. En cualquier caso, en sa Pobla se recogieron cerca de 40 litros por metro cuadrado, mientras que en Palma superó por poco los diez litros. En el Llevant de Mallorca en algunos puntos, como en Capdepera, rondaron los 20 litros por metro cuadrado.

Miquel Àngel Gili, portavoz de la AEMET, explicó que esta tormenta se ha producido porque a unos 5.000 metros de altura encontramos masas de aire a 20 grados bajo cero. Ello, combinado con el incremento de temperaturas de la tierra que llegan a los 24 grados, desencadena el granizo.

La gran cantidad de agua caída en escasos minutos provocó que los cultivos de árboles frutales se inundaran por completo. De igual modo, el granizo destrozó por completo los campos de patatas de sa Pobla. Actualmente se está llevando a cabo la exportación de patatas y el granizo no solo afectó a las plantas, patateras, sino también a las cajas de patatas recogidas que se encontraban al aire libre. Además, se vieron afectadas las hortalizas, como las lechugas. Los agricultores consideran que si no llueve más en los próximos días la campaña de patata se podrá salvar extrayendo los tubérculos de forma urgente. No obstante, existe el peligro de los hongos en las patatas que todavía están sembradas, en los viñedos y en los frutales. La combinación de humedad con altas temperaturas ayuda a las enfermedades.

La tormenta provocó un apagón generalizado en los semáforos del centro de Palma, que se colapsó por la avería. La Policía Local se desplegó en los puntos más conflictivos, como las Avenidas, la calle Aragón y la Vía de Cintura, el cruce de las calles Manacor y Reyes Católicos o el Paseo Marítimo. Los técnicos fueron solventando la incidencia paulatinamente y los atascos se disiparon. En Santa Margalida, un rayo provocó un pequeño incendio forestal en la zona de sa Caseta des Capellans. El fuego afectó a unos 20 metros cuadrados de pinar.