El Consell de Mallorca aprobó ayer jueves en sesión plenaria y por unanimidad la 'Targeta Gent Gran' que fomentará el comercio local al ofrecer descuentos a sus usuarios -mayores de 66 años y en el caso de los prejubilados, a partir de los 60 años- en Palma y Part Forana, iniciativa que adelantó este periódico la pasada semana. El vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado (Podemos), ha defendido la aprobación inicial del reglamento de esta tarjeta en el pleno y ha dicho que "es una medida propuesta desde la ciudadanía; nosotros la escuchamos y la hemos estudiado para hacerla viable".

"Queremos -añadió Jurado- echar una mano a un colectivo que ha sido de los más golpeados por la crisis. Y estoy muy satisfecho de que se haya aprobado por unanimidad".

Por otra parte, el pleno del Consell también se aprobó de forma inicial el Reglamento de funcionamiento del Consell de Gent Gran de Mallorca. Incluye unos cambios que, según Jurado, "potenciarán la participación de este sector, el cual tendrá más representatividad, igualdad y pluralidad".

Tarifa de residuos congelada

En el pleno también se decidió congelar las tarifas de tratamiento de gestión de residuos urbanos de Mallorca para el año 2016. Así, la de residuos sólidos urbanos queda congelada en 131,34 euros/tonelada y la de tratamiento de restos de animales muertos, también, a 39,64 euros/tonelada.

La tarifa de tratamiento de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales se establece en 81,81 euros/tonelada, lo que supone un incremento de un 3,79% (tres euros). Unas cifras que ya se dieron a conocer en el mes de enero con su aprobación inicial. Cabe destacar que la tarifa de tratamiento de los restos de animales y de mataderos que provienen del sector primario, incluyendo los MER, e industria cárnica en general, en cambio, quedó aprobada inicialmente en 43,77% euros/tonelada, pero ayer se aprobó definitivamente su congelación en 39,64 euros/tonelada.

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, afirmó que "solo suponía 11.000 euros durante todo el año a repartir entre todo el sector, pero entendemos que grano a grano se hace una montaña y que toda ayuda es poca para el sector agrícola y ganadero". Espeja añadió que los esfuerzos se han centrado en subir la bonificación en la tarifa de los cárnicos.