El Ministerio de Fomento aceptó ayer la instauración de la tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas y ha fijado un programa de trabajo con el Govern balear para hacer efectiva su instauración.

La propuesta del ejecutivo balear recibió el visto bueno de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la reunión que mantuvo ayer con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en la sede del Ministerio, según informó el Govern.

Pastor anunció que comunicará a la Unión Europea la intención del Gobierno estatal de iniciar el trámite para cambiar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos interislas por una tarifa plana de 30 euros.

La ministra aseguró que en un plazo de quince días se reunirá una comisión mixta en materia aérea entre el Ministerio y el Govern para dar cuenta de los resultados de la reunión con Bruselas y detallar la hoja de ruta a seguir para hacer efectiva la tarifa plana.

Además, Pons fijó con la ministra en funciones una reunión para la próxima semana para liquidar los 240 millones del convenio de carreteras pendientes en tres anualidades de 80 millones cada una, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En cuanto a la tarifa plana, el conseller apuntó a la ministra en funciones que otros territorios europeos, concretamente en los enlaces entre Cerdeña con Roma y Milán, no ha habido problema para aplicar este tipo de tarifa.

Los supuestos problemas de normativa europea han quedado superados y así lo ha entendido la ministra, según destaca la conselleria.

Durante el encuentro, Pons instó también a la ministra en funciones a encontrar fórmulas para mejorar la obligación de servicio público (OSP) Menorca-Madrid antes de que se convoque el nuevo concurso en octubre.

La ministra en funciones aceptó asegurar algunos cambios para la próxima convocatoria, como la introducción de las tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), personas mayores (a partir de 65 años), menores y personas con discapacidad y cambio de horarios (la propuesta es la modificación del último vuelo, que tendría que salir de Madrid entre las 20 y las 21 horas).

Además, Pastor se comprometió a estudiar otras modificaciones en la reunión de la comisión mixta en materia aérea, que tendrá lugar en 15 días.

El conseller balear entregó también a la ministra en funciones una propuesta para que se formalice de manera inmediata el pago de las obras ya hechas y justificadas del drenaje de las autopistas de Eivissa, del puerto de Ciutadella y proyectos ferroviarios, por 87 millones de euros, de los cuales quedan pendientes por percibir 50 millones.

También se acordó, aparte de la reunión de la semana que viene para liquidar los 240 millones del convenio de carreteras, la creación de un grupo de trabajo sobre el convenio de colaboración en materia ferroviaria suscrito entre la comunidad autónoma y la Administración del Estado en octubre de 2008.

Este acuerdo daba cobertura a inversiones por 443 millones, de los cuales 321 están pendientes de pago.