­Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) han realizado en Santa Ponça una plantación experimental de posidonia oceánica cultivada en laboratorio para estudiar sus condiciones de reproducción y la posibilidad de restaurar praderas de esta planta protegida.

Además de la plantación en la bahía de Santa Ponça, está previsto que en los próximos días se lleve a cabo otra en la bahía de Talamanca de Eivissa, informó en un comunicado Red Eléctrica de España, que firmó un convenio con el Imedea en 2013 para llevar a cabo esta investigación.

Estas plantaciones amplían las ya realizadas en ambas localizaciones en junio del año pasado y son fruto de la colaboración de estas entidades en un proyecto científico pionero para la recuperación de las praderas de posidonia degradadas, un ecosistema de alto valor ecológico para el Mediterráneo.

Por otro lado, estudiantes del máster de Ecología Marina de la Universidad de les Illes Balears (UIB) profundizarán en la investigación con la realización de unas prácticas a bordo de un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y también en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola, en Menorca.

Por sexto curso consecutivo, la UIB, el IEO y el Govern balear colaborarán en la organización de estas prácticas intensivas combinadas de oceanografía multidisciplinar que se realizan esta semana para la formación de futuros oceanógrafos. Los alumnos harán prácticas a bordo del buque del IEO Francisco de Paula Navarro y en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola.