La Policía Nacional ha detenido a una mujer de nacionalidad colombiana por infringir la ley de extranjería al quedarse más tiempo del legal en España, donde llegó utilizando una Carta de Invitación, y ha propuesto una sanción de 3.000 euros para la persona que la invitó.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) ha detectado la existencia de extranjeros que llegan a Mallorca con Carta de invitación, se quedan en la isla de forma irregular una vez transcurrido el plazo legal de permanencia e inician los trámites de extranjería para legalizar su situación lo que supone un fraude de ley, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según ha recordado la Jefatura Superior de Policía de Baleares, la finalidad de las Cartas de Invitación es permitir al extranjero pasar una temporada de duración definida en España a cargo de una persona allegada y que le exima de otros gastos más costosos que pudieran imposibilitar su estancia.

Los agentes de la UCRIF averiguaron que esta mujer que llegó a España utilizando este recurso no había regresado a su país. Además de la detención, han propuesto una sanción gubernativa de 3.000 euros para la persona que la invitó. Según detallan, la ley permite sancionar hasta con 10.000 euros esa infracción.

Expulsado

Por otra parte, la Policía Nacional ha efectuado la devolución a su país de origen de un delincuente considerado peligroso y anteriormente expulsado de Bélgica, que tenía prohibido entrar en el espacio Schengen e intentó ingresar en España por el aeropuerto de Palma.

El hombre fue detectado por los policías de fronteras y puesto a disposición de la UCRIF que materializó su expulsión.

También han llevado a cabo la expulsión de otro delincuente considerado peligroso y originario de la UE, que tenía antecedentes y condenas por tráfico de drogas, robo en vivienda habitada y amenazas, entre otros delitos.