El Ministerio de Fomento ha aceptado la instauración de la tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas y ha fijado un programa de trabajo con el Govern balear para hacer efectiva su instauración.

La propuesta del ejecutivo balear ha recibido el visto bueno de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la reunión que ha mantenido hoy con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en la sede del Ministerio, informa en una nota de prensa el Govern.

Pastor ha anunciado que comunicará ante la Unión Europea la intención del Gobierno estatal de iniciar el trámite para cambiar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos interislas por una tarifa plana de 30 euros.

La ministra ha asegurado que en un plazo de quince días se reunirá una comisión mixta en materia aérea entre el Ministerio y el Govern para dar cuenta de los resultados de la reunión con Bruselas y detallar la hoja de ruta a seguir para hacer efectiva la tarifa plana.

Además, Pons ha fijado con la ministra en funciones una reunión para la próxima semana para liquidar los 240 millones del convenio de carreteras pendientes en tres anualidades de 80 millones cada una, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En cuanto a la tarifa plana, el conseller ha apuntado a la ministra en funciones que otros territorios europeos, concretamente en los enlaces entre Cerdeña con Roma y Milán, no ha habido problema para aplicar este tipo de tarifa.

Los supuestos problemas de normativa europea han quedado superados y así lo ha entendido la ministra, destaca la nota de la Conselleria balear.

Durante el encuentro, Pons ha instado también a la ministra en funciones a encontrar fórmulas para mejorar la obligación de servicio público (OSP) Menorca-Madrid antes de que se convoque el nuevo concurso en octubre.

La ministra en funciones ha aceptado asegurar algunos cambios para la próxima convocatoria, como la introducción de las tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), personas mayores (a partir de 65 años), menores y personas con discapacidad y cambio de horarios (la propuesta es la modificación del último vuelo, que tendría que salir de Madrid entre las 20 y las 21 horas).

Además, Pastor se ha comprometido a estudiar otras modificaciones en la reunión de la comisión mixta en materia aérea, que tendrá lugar en 15 días.

El conseller balear ha entregado también a la ministra en funciones una propuesta para que se formalice de manera inmediata el pago de las obras ya hechas y justificadas del drenaje de las autopistas de Ibiza, del puerto de Ciutadella y proyectos ferroviarios, por 87 millones de euros, de los cuales quedan pendientes por percibir 50 millones.

También se ha acordado, aparte de la reunión de la semana que viene para liquidar los 240 millones del convenio de carreteras, la creación de un grupo de trabajo sobre el convenio de colaboración en materia ferroviaria suscrito entre la comunidad autónoma y la Administración del Estado en octubre de 2008.

Este acuerdo daba cobertura a inversiones por 443 millones, de los cuales 321 están pendientes de pago.

En este grupo técnico se abordará el estado de ejecución y cumplimiento del convenio.

El Govern, explica, quiere garantizar el pago de los fondos pendientes, como mínimo fijando anualidades que permitan llevar adelante los proyectos.