La reunión ayer entre Podemos y Més para cerrar una coalición electoral acabó en fracaso, enrocados en la disputa por el tercer puesto de la candidatura al Congreso de los Diputados. La última oferta del partido de los círculos fue la de que Més ocupara el primer puesto para la candidatura al Senado por Mallorca, una propuesta que los negociadores de la coalición econacionalista recibieron con frialdad, aunque dejaron la decisión en manos de su Ejecutiva que se reunió por la noche con carácter de urgencia. La respuesta de la dirección de Més a Podemos fue negativa. Més quiere garantizarse su presencia en el Congreso, aunque dejó abierta la posibilidad de negociar un acuerdo para el Senado.

Así, salvo que en el último minuto alguno de los dos partidos ceda, lo que parece poco probable, no habrá coalición entre Podemos y Més. El tiempo corre en su contra, ya que el viernes acaba el plazo para registrar coaliciones. Sin embargo, ambas formaciones tienen que someter los acuerdos a la votación de sus bases y Més ha convocado a su Asamblea para mañana. En el caso de Podemos, la votación se realizará entre hoy y mañana, ya que tiene carácter nacional para respaldar el pacto que cerró ayer con IU. Así, el plazo para alcanzar 'in extremis' un acuerdo entre el partido de los círculos y la coalición econacionalista acaba mañana, antes de que por la tarde se reúna la Asamblea de Més, que el sábado ya se pronunció en contra de aceptar ser relegados al cuarto puesto de la candidatura al Congreso.

Para el partido de los círculos, su última oferta, con la candidatura al Senado y el cuarto puesto en el Congreso, es "generosa y justa, ya que Més se quedó lejos el 20 de diciembre de obtener un diputado y representación en el Senado", según informó al acabar la reunión de los dos equipos negociadores. El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ya había defendido horas antes de la reunión la "generosidad" de su partido ya que Més "no tiene posibilidades de tener presencia en Madrid yendo por separado", a la vez que emplazaba a Més a dejar a un lado la "lógica de partido".

A su vez, el coportavoz de Més, David Abril, calificó por la mañana de "humillante" la oferta del cuarto puesto en la candidatura para el Congreso de los Diputados, aunque a esas horas aseguraba que todavía no había perdido "la ilusión" de que fuera posible un acuerdo. Por la tarde, quedaba claro que esa ilusión no se vería cumplida.

Para Més, la oferta del número uno al Senado por Mallorca no compensa la renuncia al tercer puesto en la lista para la Cámara Baja, que en principio garantizaría un diputado para Més ya que el 20 de diciembre Podemos quedó a pocos votos de lograrlo. Los podemitas consideran que el acuerdo estatal con IU les permite albergar esperanzas de conseguir este tercer diputado aunque no haya confluencia con Més. En cuanto al Senado, es difícil que los dos partidos alcancen un acuerdo, ya que Podemos vinculó su oferta del número uno al Senado a que Més aceptara el cuarto puesto para el Congreso. El partido de los círculos ya logró en diciembre una senadora por Mallorca, Margarita Quetglas.