Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedades opacas

La familia de la exalcaldesa socialista Nájera figura en los papeles de Panamá

El entonces marido de la política fundó una firma en el país centroamericano en 2001 - Margarita Nájera dice que estaba separada y se divorció un año después - La hija, Ainhoa Barajas Nájera, destacada militante de Podemos, consta como directora de la sociedad

Un agente de seguridad presta guardia en la entrada de la sede central de la firma Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá (Panamá).

Mallorca vuelve a aparecer en los papeles de Panamá. El apellido de la que fuera una de las políticas más poderosas del socialismo mallorquín, Margarita Nájera (Bilbao, 1959), surge en la relación de gestores y propietarios de la empresa Bana Development S.A., una de las 200.000 sociedades constituidas en paraísos fiscales por el bufete Mossack Fonseca. Al frente de la compañía no está la política ya retirada, pero sí el que en aquellas fechas era su marido, Manuel Barajas, presidente, director y fundador de la firma. También forman parte del organigrama de Bana Development los dos hijos del matrimonio, Ainhoa y Aleix Barajas Nájera: ella figura como directora y secretaria, y el hijo menor consta como tesorero y también director.

La compañía fue fundada el 22 de febrero de 2001 en Panamá y aún está activa. Está ligada por el buscador de la filtración de Mossack Fonseca a una empresa del mismo nombre gestionada por Nasser Taji Farouki, agente jordano con dirección en Hong Kong, que registró Bana Development S.A. en otro paraíso fiscal, las Islas Vírgenes. En esta otra firma, creada en marzo del 2000, un poco antes que la que tiene a los Nájera en su organigrama, no figura ninguno de los miembros de la familia Nájera. Sí constan en la versión panameña de la sociedad, fundada en 2001 en colaboración con los intermediarios de la firma Arias & Castillo, empresa de República Dominicana que ejerce como agente de otras tres sociedades, todas en las Islas Vírgenes.

Preguntada ayer al respecto por este diario, Margarita Nájera asegura que hasta hace unos días desconocía la existencia de la sociedad panameña. La política ya retirada fue alcaldesa de Calvià entre 1991 y 2003, con lo que la sociedad se fundó con ella en el cargo. Nájera excusa sin embargo que en el año 2000 ya había roto su relación de pareja con Manuel Barajas, del que estaba separada, antes de divorciarse en 2002. Por el camino nacía la sociedad Bana, en probable referencia a los dos apellidos del matrimonio Barajas Nájera.

La exalcaldesa subraya que hasta hace unos días, cuando la información empezó a circular por Calvià tras aparecer en un pequeño medio local, no sabía nada de Bana ni de ninguna empresa en paraísos fiscales ligada a su nombre o el de sus hijos. "Me enteré con gran cabreo hace unos días del negocio de mi exmarido. Mis hijos tampoco sabían nada. El más pequeño estaba en Bachillerato cuando se constituyó la empresa, y la mayor (Ainhoa Barajas) había empezado la universidad en Barcelona", añade.

La que también fuera gerente del Consorcio de Platja de Palma en tiempos de los presidentes Zapatero y Antich (PSOE) cuenta que cuando se enteró de la existencia de Bana Development contactó con su exmarido, que en 2001 estaba formando una nueva familia en Cuba y trataba de impulsar un negocio de exportación entre Canarias y el Caribe. Y para eso creo una empresa en Panamá a través de intermediarios dominicanos y en un bufete panameño especializado en paraísos fiscales. ¿Por qué? Según Ainhoa Barajas Nájera, su padre le ha explicado que recurrió a Panamá para evitar el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

La hija mayor del matrimonio Barajas Nájera detalla además que ella nació en el año 1980, con lo que en el momento de la creación de la empresa tenía 21 años y su hermano no era siquiera mayor de edad. Afirma que su padre les ha dicho que dio los nombres de sus hijos porque hacía falta que figurase un secretario y un tesorero, y sostiene además que ni entonces ni después firmaron nada o fueron informados por su padre de los hechos. Después de la fundación en 2001, dice, los negocios en Cuba no fueron conforme a lo esperado y Manuel Barajas volvió a España.

¿Y por qué está aún viva la sociedad? "Como otros negocios que ha hecho lo puso en marcha y lo olvidó. Mi padre dice que esa empresa no tiene ni cuenta corriente. He contactado con un abogado para que quiten mi nombre de una sociedad en la que ni he firmado", concluye Barajas Nájera, que días después de que Pablo Iglesias dijera que en Podemos no "han pillado nombres en los papeles de Panamá" se convierte en el primer nombre ligado a la formación que aparece entre las 200.000 sociedades de Mossack Fonseca.

Podemos y los papeles de Panamá

Barajas se declara consciente del especial interés que tienen en algunos medios los casos ligados a Podemos, aunque le quita hierro al asunto: "Se lo he contado todo a los más próximos de mi círculo, pero soy solo una militante más". Aunque no es tanto así. La hija mayor Nájera ya ha tenido proyección mediática. Primero por el recelo que despertó su apellido socialista en una formación en la que se la llegó a calificar de "caballo de Troya del PSOE". Y después por la ruptura entre la marca de Podemos en Calvià y la dirección autonómica, que acabó con Ainhoa Barajas desvinculándose de la agrupación y fundando el círculo Podemos Ponent. Según fuentes del partido, Barajas tiene sintonía con el líder balear de Podemos, Alberto Jarabo, con el que ha participado por ejemplo en conversaciones públicas con hoteleros de las islas.

Compartir el artículo

stats