Los directores de instituto le dieron ayer un toque de atención a la conselleria de Educación, a la que recriminaron que no les haya consultado a la hora de redactar el plan de innovación y mejora de los centros educativos. En ese plan, entre otras cosas, echan de menos un punto que figura en el documento de Illes per un Pacte que Educación ha asumido como hoja de ruta: que los directores tengan más margen para elegir a parte del profesorado y así poder llevar a cabo más fácilmente los proyectos de centro.

Llorenç Llop, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca (Adesma), lamentó que solo los sindicatos, "como interlocutores privilegiados", han podido opinar sobre este plan, del que ellos se han enterado "por la prensa".

"Es Incomprensible"

A los socios de Adesma y de Adesme (su homóloga menorquina) les parece "incomprensible e incoherente" que por un lado la Conselleria "alabe la autonomía de centro, la participación y el liderazgo en el texto de la convocatoria" y a la vez impida que los equipos directivos puedan seleccionar perfiles de profesores que encajen con los proyectos que están llevando a cabo: "El procedimiento de adjudicación de plazas [que apenas ha variado respecto al curso pasado] dificulta de facto la creación de equipos de trabajo comprometidos con los proyectos de innovación".

La asociación lanzó dudas sobre la auténtica prioridad de la Conselleria: "¿Fomentar la innovación en el centro o mantener un sistema de provisión de plazas universal que ignora proyectos y circunstancias?"

Un ejemplo: un instituto ha decidido emprender un proyecto en el que se potencie la educación emocional. Y 'cae' allí, porque así lo ha determinado el proceso de adjudicación de plazas, un interino que comparte esa filosofía de enseñanza, tiene la formación adecuada y/o la motivación para formar parte de ese proyecto. Es posible que el siguiente curso este interino tenga que abandonar el centro para ir a otro, según cómo evolucione la bolsa, con lo que se dificulta la continuidad del proyecto.

Cabe recordar que las plantillas de Balears son especialmente inestables, ya que más de una cuarta parte del profesorado es interino. "Nos gustaría que en estos casos estos docentes pudieran quedarse", indicó Llop, que expresó su "sorpresa" por el hecho de que Educación sólo haya consultado el plan con los sindicatos.

Las entidades sindicales normalmente son muy reacias a dejar más margen a los directores para elegir perfiles y defienden la experiencia docente como principal criterio a la hora de puntuar y lograr plaza. "Éste es un bloqueo que ha de desaparecer", apuntó el director, que aseguró que hay profesores que también lo creen así.

Recordó además que este plan de mejora no cuenta con dotación fija y no precisa qué recursos se aportarán a los 30 centros que formarán parte de esta primera convocatoria.

Los directores consideraron también "incomprensible e incoherente" que se anuncie la creación de una mesa de directores para favorecer su participación "después" de que se haya cerrado el proceso de elaboración de este plan.

El actual director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, era el presidente de Adesma antes de Llorenç Llop, quien ayer valoró que en general "la sintonía" con Educación es buena, pero mostró su preocupación porque sus actuaciones "se queden en la forma y no lleguen al fondo".