Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Si tiene más de 50 lunares, acuda al dermatólogo

La mayoría de hospitales públicos y privados de las islas colaboran en una campaña europea contra el cáncer de piel y ofrecen visitas gratuitas del 13 al 17 de junio

Una dermatóloga revisa un lunar a una paciente en una consulta del hospital de Son Llàtzer. Diario de mallorca

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso y el de pronóstico más preocupante que, además, tiene una alta prevalencia en Balears, superior a la media nacional. Por ello, la mayoría de los hospitales públicos y privados de las islas participan este año en una nueva edición de la campaña Euromelanoma en la que al menos 18 países del continente programan conferencias informativas y ofrecen consultas dermatológicas gratuitas para concienciar a la población de que con el sol no se juega, que ponerse moreno puede ser una acción peligrosa.

Organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, la doctora Rosa Taberner del hospital de Son Llàtzer la coordina en Balears: "España participa desde el año 2000 y, a lo largo de cinco días, del 13 al 17 de junio, la gente podrá concertar visitas gratuitas con dermatólogos públicos y privados de las islas", publicita. Estas citas se podrán concertar a través de la web http:euromelanoma.aedv.es o llamando al teléfono 91 543 45 35.

"El objetivo de esta campaña es detectar lesiones cutáneas en una fase temprana, es como si hiciéramos un cribaje poblacional", explica la dermatóloga.

Recientes datos facilitados por la junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), recogidos del registro de cáncer en Mallorca, revelaban que cada año se diagnostican en Mallorca 38 casos de melanoma en mujeres y 37 en hombres. Con respecto a la mortalidad, cada año mueren unas 4,5 mujeres y unos 10 hombres por este cáncer cutáneo.

La incidencia media del melanoma en España es de 9,7 casos por cada cien mil personas y año y en Balears es aún más alta -la doctora Taberner apunta que, junto con Málaga, Balears es la provincia con más casos de estos tumores-. La mortalidad ronda en torno a los 2 casos por cada 100.000 personas y año. Otros tipos de cáncer de piel son mucho más frecuentes, como el carcinoma basocelular (125 casos por cada 100.000 habitantes y año) y el carcinoma escamoso (42 casos por cada 100.000 habitantes y año).

A pesar de que los diferentes cánceres de piel son más frecuentes en las personas mayores de 50 años, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes, en gran parte causados por unos hábitos poco saludables de exposición al sol, que puede llegar a ser muy intensa en periodos cortos.

Hay que tener presente que el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es la sobreexposición a la radiación ultravioleta, tanto en forma de sol natural como de luz artificial por medio de cabinas de bronceado.

Tez clara, peligro

Preguntada sobre a qué personas aconsejaría que concertaran una cita con el dermatólogo la citada semana de junio, la doctora Taberber responde que deberían hacerlo todas las "personas con antecedentes familiares de cánceres de piel, la gente con una tez muy clara o con muchos lunares y lesiones cutáneas. Más de cincuenta lunares es el límite que aconseja hacerse una revisión", acota la especialista.

"También se lo aconsejaría a las personas inmunosuprimidas porque el sistema inmunológico juega un papel muy importante en este tipo de cánceres. Las personas inmunodeprimidas tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de piel que una con una respuesta normal de su sistema inmune", alerta la dermatóloga.

No obstante, Taberner señala que hay muchas novedades en los tratamientos de los melanomas cuando se encuentran ya extendidos (fase metastásica): "Se ha avanzado mucho en los tratamientos individualizados en los que se miran las mutaciones y se identifican dianas moleculares".

Pero, mientras mejoran las terapias, siguen siendo válidos los consejos para minimizar el riesgo de contraer estos tumores. Y entre ellos, limitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas sobre todo en los meses de primavera y verano cuando el sol tiene más fuerza; no olvidarse de las medidas de fotoprotección con cremas, sombreros y gafas que, además, han de extremarse con los más pequeños y evitar el uso de las cabinas de bronceado.

Compartir el artículo

stats