El pleno del Parlament debatirá hoy una moción de El Pi contra la venta ambulante ilegal en la que se insta al Govern, entre otras medidas, a realizar "actuaciones preventivas" como "multar a los compradores". Jaume Font, líder de El Pi, afirmó ayer que la venta ambulante no regulada supone una "competencia desleal" que no sólo afecta a los comercios, sino también a los propios vendedores "víctimas de mafias coordinadas" y a los consumidores, que "no tienen garantías de los productos que compran".

Font resaltó la necesidad de proteger al pequeño comercio de las islas y subrayó que las pequeñas y medianas empresas de Balears generan el 85% de los puestos de trabajo. "Hoy en el Born de Palma se paga hasta 25.000 euros el alquiler del metro cuadrado comercial mientras delante de la puerta se vende material ilegal a cero impuestos", declaró el líder de El Pi.

Además de multar a los compradores, El Pi pide en su moción que el Govern impulse una "campaña de información preventiva para los posibles consumidores" de venta ilegal. Asimismo, insta al Ejecutivo balear a introducir en la Ley de Comercio medidas "necesarias" como "el decomiso inmediato de la mercancía" de venta ilegal.

Junto a ello, emplaza al Govern a crear una mesa de coordinación entre las distintas administraciones con el objetivo de "actuar de forma conjunta y coordinar las fuerzas de seguridad ante la entrada del producto ilegal en las islas", así como "llevar a cabo una lucha conjunta contra la falsificación de productos". Esta mesa de coordinación debería estar integrada por representantes del Govern, Delegación del Gobierno, consells insulars y ayuntamientos.

Por último, la moción insta al Gobierno central a modificar las leyes para que exista una "lucha efectiva contra la venta ambulante ilegal".