­El colegio Can Misses, en Eivissa, acogió el sábado un plenario de Illes per un Pacte muy especial, porque hace casi dos años desde que los representantes de la comunidad educativa se pusieron a trabajar en unas propuestas de consenso para alejar el debate partidista de la educación pública. Además, se entra en una nueva fase con el debate en el Consell Escolar de Balears (CEIB) del documento que presentaron hace ya algunos meses con sus principales ideas y esperan que en esta etapa “no se deshaga el consenso que se ha logrado en estos dos años”, explica Joan Amorós, de la Coordinadora de Professorat Preocupat.

El CEIB asume el documento del Pacte per l’Educació “para concretarlo más” y abrirlo a las propuestas de otros colectivos que no han participado antes en el proceso, aunque otros de los que sí están desde el principio también se sientan en este órgano consultivo de la Comunitat. “Suponemos que se debatirá, que habrá que hablarlo mucho, pero saldrán propuestas que el Govern deberá hacer suyas”, asegura el portavoz.

Amorós destaca que los pronunciamientos del CEIB, a pesar de su carácter consultivo, “se tendrán que tener en cuenta” porque en él están representados también “todos los partidos políticos”.

En lo primero que esperan que haya resultados en Illes per un Pacte es en el “análisis de ratios”, que deben reducirse tras el incremento que se permitió la legislatura pasada. De hecho, Amorós señala que el proceso para hacer bajar el número de alumnos por clase “ya ha empezado”, como se busca hacer ya en el próximo proceso de escolarización.

Además, espera que en breve se pueda poner en marcha el estudio de las infraestructuras educativas del archipiélago para acometer actuaciones de mejora.

Otro frente que “preocupa” es el del modelo lingüístico. “Tenemos claro cómo queremos que se haga e intentaremos que en el CEIB se haga bien”. También “el currículum escolar”, que va muy ligado a las competencias estatales en Educación, y las reivindicaciones que plantean en materia de becas al transporte y ayudas para los alumnos: “Hay mucho trabajo por hacer”, señaló Amorós.

Balance de dos años

En el encuentro se hizo balance de “cómo ha ido todo el proceso” del Pacte per l’Educació hasta ahora, analizando las dificultades que han encontrado “y lo que queda” para hacerlo realidad, según Amorós. “Sabíamos que los cambios no serían a corto plazo, sino en un horizonte más amplio en el tiempo”, aunque se han conseguido cosas como “la adhesión de muchos partidos de las islas”.

De hecho, el representante de los docentes recalca que “el Govern ha firmado el Pacte como un documento básico para desarrollar un pacto político”, lo que se valora desde Illes per un Pacte. De todos modos, Joan Amorós cree que está pendiente “buscar la complicidad con los otros partidos que aún no se han adherido”.

Amorós también cree que el periodo electoral en el que entra de nuevo el Estado “no afectará” a los plazos con que se pueda desarrollar el documento, salvo en lo que refiere a la Lomce, que afecta al contenido curricular de su propuesta y esperan que quede en suspenso. “Al ser una plataforma autonómica, no es que nos afecte mucho, seguiremos trabajando independientemente de lo que pase en las elecciones”, señala.

Los representantes del resto de islas que estuvieron en el pleno de Illes per un Pacte se conjuraron a “seguir trabajando” en los “muchos frentes abiertos” para desarrollar el documento. Al pleno de Eivissa acudieron representantes de la FAPA de Mallorca, la Assemblea de Docents, el Cercle per l’Educació, Menorca Edu 21 y Pitiüses per l’Acord Educatiu, en el que participa la FAPA y la Coordinadora de Professorat Preocupat.