El equipo del Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago de Cabrera ha recibido una delegación de sus homólogos de Asinara (Italia) para estudiar las ventajas que tendría un hermanamiento entre estos dos parques nacionales del Mediterráneo occidental.

El Parque Nacional de Asinara es una isla en el norte de Cerdeña con un área marina protegida y un sistema de regulación de los fondeos para proteger las praderas de posidonia similares a los de Cabrera.

En Asinara, aparte de un albergue, hay un museo submarino único en el Mediterráneo, donde se puede visitar un yacimiento arqueológico submarino.

La pesca profesional tradicional está regulada en ambos parques, y prohibida en las zonas de reserva integral.

Según ha destacado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, "las semejanzas ecológicas son también evidentes, e incluso comparten algunos aspectos históricos parecidos, como el hecho de que ambas islas se utilizaron como prisión en el pasado".

Tanto en Cabrera como en Asinara hay playas que son reserva integral, donde no está permitido acceder excepto por motivos de investigación o gestión.

De hecho, no hace mucho tiempo la tortuga marina (Caretta caretta) criaba en este parque nacional italiano, y se espera poder recuperar este punto de cría en un futuro próximo.

El director del Parque Nacional de Asinara, Antonello Gadau, se ha mostrado "convencido de las ventajas que representaría este hermanamiento", dado que "la gestión de los espacios naturales requiere compartir experiencias, aprender de los éxitos y los errores y avanzar conjuntamente para afrontar los retos de conservación con un enfoque que vaya más allá de los límites del Parque mismo".

Fruto de esta primera visita queda el compromiso de elaborar una propuesta consensuada entre los dos parques para elevarla a los ministerios competentes en medio ambiente de España e Italia, que son los encargados de formalizar las alianzas internacionales entre los parques nacionales.