La Asamblea de Més per Mallorca celebrada este sábado ha acordado rechazar la propuesta de Podemos que ofrecía un cuarto puesto a la formación ecosobiranista en una posible lista conjunta para los comicios del 26-J, pero ha mostrado voluntad unánime para continuar con las negociaciones.

La resolución ha sido aprobada con un 93% de los votos y contempla como puntos mínimos comunes para la negociación con otros partidos de izquierda que acepten el derecho de decidir y un nuevo modelo de financiación para Baleares.

Según ha informado en declaraciones a los medios la portavoz de Més per Mallorca, Bel Busquets, quieren "una candidatura que represente a las fuerzas progresistas y por el derecho a decidir" que garantice la independencia del diputado de Més, así como su presencia, algo que "no está asegurado con un cuarto puesto" en la lista.

En este sentido, desde la formación se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que su candidato sea el segundo en la lista, según ha confirmado Busquets, aunque ha hecho hincapié en que el objetivo es "garantizar la presencia de Més".

"Queremos que haya una posibilidad efectiva de salir", ha apuntado.

Asimismo, otro punto importante en el que se ha puesto de acuerdo la Asamblea está relacionado con la independencia de acción de los representantes elegidos: así, si Més obtuviera un diputado dentro de esta candidatura conjunta, éste pasaría a formar parte del Grupo Mixto en el Congreso.

Por otro lado, Més continúa manteniendo conversaciones con otras fuerzas como Esquerra Unida y Esquerra Republicana "con el objetivo de echar al PP y sus políticas contra las personas" y también "luchar contra la abstención entre votantes de izquierda".

Sobre esto, Busquets ha subrayado que las negociaciones a nivel estatal entre Podemos e Izquierda Unida no están afectando a las conversaciones en Baleares "sino todo lo contrario, nos damos apoyo mutuo y luchamos para que haya esta representatividad".

"Queremos aplicar criterios que no sean de calculadora, sino de apuesta política", ha incidido la portavoz.

Asimismo, el posible candidato de Més para los comicios de junio es una cuestión todavía pendiente. Al respecto, Busquets ha avanzado que el que fue candidato en las elecciones de diciembre, Toni Verger, "está abierto a esta opción" de volver a presentarse.