La portavoz del Govern, Pilar Costa, relativizó ayer la pérdida de doce banderas azules en las playas de Mallorca y consideró que hay que "desdramatizar" este asunto, ya que "muchos ayuntamientos han decidido no solicitar" este distintivo y a otros "se les ha pasado el plazo". A ello añadió el que disponer de una bandera azul no implica que una playa sea mejor que otra que no la tenga, ya que la empresa que gestiona la concesión de las banderas es privada y "prima determinados servicios en las playas, como por ejemplo si hay duchas o baños" y no sólo la calidad del agua. Como ejemplo, puso el caso de Formentera, que "no tiene ni una sola bandera azul y nadie duda de que tiene la mejor playa del mundo".

Respecto a las afirmaciones de vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, quien el jueves reveló que la concesionaria había exigido al Govern un pago de 21.000 euros, que es lo que cobra anualmente por hacer su valoración de los arenales y calas de las islas. Costa afirmó que "hace años" que el Ejecutivo balear no paga a esta entidad.

Las banderas azules las concede en España la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que se define a sí misma como una organización sin ánimo de lucro. Los distintivos que ha concedido este año responden a los análisis que efectuó en 2015, por lo que Barceló se mostró convencido el jueves de que el próximo año a Balears aun se le concederán menos banderas azules, dado que el Govern no va a pagar.

"Tenemos las mejores playas del mundo y eso es lo que tenemos que transmitir", declaró ayer Pilar Costa. Este año las islas tendrán 45 playas con bandera azul, doce menos que el pasado año. Palma ha perdido tres distintivos y Andratx uno (Camp de Mar). El resto de las banderas azules que se han perdido son de playas de Eivissa.