El empleo crece, pero la calidad de los nuevos puestos de trabajo dista mucho de ser la deseable, coincidieron ayer en lamentar los representantes de los sindicatos en las islas. Por su parte, desde la patronal CAEB se destacó el esfuerzo que los empresarios de las islas están haciendo para reducir el paro y reclamó medidas para facilitar la actividad empresarial.

La secretaria de Organización de UGT en las islas, Esperança Barceló, valoró que Balears sea la comunidad en la que más ha descendido el desempleo, pero subrayó que este recorte hubiera sido todavía mayor si las empresas contrataran el número de personas que realmente hacen falta para asumir las actuales cargas de trabajo. En este sentido, hay que recordar que este sindicato denunció el pasado martes los abusos laborales que se están cometiendo en el sector turístico.

Según Barceló, "todavía hay más de 58.000 parados en el archipiélago, mientras que hay trabajadores obligados a hacer jornadas superiores a ocho horas diarias y sin que les dejen librar dos días semanales".

También lamentó que la temporalidad defina el modelo laboral de las islas, o que la bajada del paro entre las mujeres esté siendo más lenta.

La secretaria de Empleo de CCOO en las islas, Silvia Montejano, reconoció que los datos conocidos ayer muestran una evolución positiva del mercado laboral, pero advirtió de que aparecen también indicadores preocupantes, como el que siga sin rebajarse el número de desocupados hasta niveles anteriores a la crisis, lo que implica el riesgo de que la cifra actual se convierta en estructural. También señaló el exceso de contratos temporales o la enorme dependencia del turismo en esta recuperación.

En relación a estos temas, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, recordaba previamente que este año se ha planificado una campaña ordinaria de inspecciones contra los excesos de jornada y de horas extras que UGT ha denunciado, y que este verano se ejecutará otra extraordinaria para controlar la contratación temporal y a tiempo parcial, al ser conscientes en su departamento que existen importantes desequilibrios en el mercado laboral de las islas que en necesario atajar.

El conseller también coincidió con los sindicatos a la hora de reivindicar una mayor calidad en el empleo que se genera y, como en anteriores ocasiones, defendió la necesidad de elevar los salarios para extender el bienestar.

Reivindicación empresarial

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, se felicitó por la mejoría que muestra el mercado laboral balear y aseguró que los empresarios de las islas "están poniendo todo de su parte para reducir el paro", pero al mismo tiempo reclamó "medidas que faciliten la actividad empresarial y favorezcan la creación de más empleo".

En este sentido, recordó que el número de personas sin un puesto de trabajo sigue siendo demasiado elevado.