A medida que se inicia la temporada turística los motores económicos de Balears aumentan revoluciones y convierten a las islas en líderes nacionales por lo que a incremento del empleo se refiere. El archipiélago cerró el mes pasado con 441.506 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que duplica la subida media del país, del 2,6%. Respecto al paro registrado, en abril afectó a 58.441 isleños, lo que supone un descenso interanual del 12,5%, también aquí el recorte más acentuado de España, donde la bajada media ha sido del 7,4%.

Si se comparan los datos de abril con los del mes anterior, el incremento del empleo balear es del 8,5% (en el conjunto del país este porcentaje se limita a un 0,9%), pero en este caso supone 34.764 nuevos puestos de trabajo, una cifra absoluta que no alcanza ninguna otra autonomía.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou, subrayaron ayer que estos datos confirman las buenas expectativas turísticas para este año, con un alargamiento de la temporada que va a tener efectos muy positivos en el nivel de protección social de muchos trabajadores, especialmente en el caso de los fijos-discontinuos.

Según se puso de relieve, no solo hay crecimiento del empleo, sino que además alcanza a todos los sectores. Así, en relación al pasado año la cifra de afiliados creció en abril un 7,3% en la hotelería, un 4,7% en el comercio, un 6,4% en la construcción o un 3,4% en la industria, lo que según el conseller refleja que las medidas adoptadas por el Govern no están frenando el crecimiento económico.

Respecto a la calidad del empleo que se genera, aquí aparecen zonas oscuras. Porque los contratos a tiempo completo están aumentando a mucha mayor velocidad que los de tiempo parcial (los primeros suponen 9 de cada 10), pero por contra la temporalidad sigue siendo excesiva, ya que la tasa de contratos indefinidos se sitúa solo en un 14,2%, mejor que la estatal, del 9,5%, pero en opinión de Negueruela todavía claramente insuficiente.

Pero un dato sobre el que Negueruela y Pou hicieron especial hincapié es en que la rotación en los puestos de trabajo es desproporcionada y con tendencia a registrar fuertes crecimientos desde que se aprobó la reforma laboral en 2012. En estos momentos, el 15,5% de los contratos que se firman en Balears tienen una duración máxima de cinco días.

Situación del paro

En cuanto a la situación del paro registrado, la cifra de desempleados de abril se situó en las islas en 58.441 personas, lo que supone un recorte interanual del 12,5%., o si se compara con el mes anterior del 11,6%, en ambos casos la reducción más acentuada de España.

Como en el caso de la afiliación, aquí también la mejoría alcanza a todos los sectores, al bajar el paro con carácter interanual un 15% en la construcción, un 15,2% en la industria y un 11,5% en los servicios, y dentro de estos últimos un 10,7% en la hostelería y un 12,9% en el comercio.

Pero de nuevo los representantes del Govern reconocieron la existencia de puntos negros, como el que la cifra de personas que no acceden a un trabajo siga siendo demasiado alta. Y entre los más importantes, se lamentó que haya 33.694 parados que no reciben ningún tipo de prestación, lo que supone un 57,6% del total. El conseller subrayó que si en estos momentos ese nivel de protección fuera similar al de 2011 (antes de la aprobación de la reforma laboral), el conjunto de los parados de las islas recibirían 100 millones de euros más al año, dato que utilizó para arremeter contra el ministro Cristóbal Montoro y sus presupuestos y para reclamar un cambio en el Ejecutivo estatal. También lamentó que 20.043 isleños lleven más de 12 meses sin un trabajo.