Investigadores de la UIB participan en un proyecto con otras instituciones científicas y empresas privadas que ha desarrollado un material que contribuye a la regeneración y reduce las infecciones en los implantes óseos.

La nueva superficie para implantes contiene fitato, producto natural presente en las semillas de las plantas que contribuye a la regeneración de los huesos y disminuye las infecciones, uno de las complicaciones más serias que se producen cuando se insertan implantes en los huesos.

El proyecto, denominado Phytech, está financiado por el programa Innpacto del ministerio de Economía y Competitividad con 700.000 euros y cuenta con la participación de las empresas biotecnológicas Laboratoris Sanifit, Numat Biomédica, de la UIB y del centro Ciber-BBN del Instituto de Salud Carlos III.

Según informó la UIB, los resultados del proyecto han sido publicados por la revista de la Sociedad Americana de Química Applied Materials & Interficies. "El fitato, entre otras funciones, inhibe la reabsorción ósea y, por tanto, la destrucción del hueso", resaltó la Universitat , que indicó que el material creado se adhiere fuertemente al titanio y reduce el riesgo de infecciones, que son uno de los problemas más graves derivados de los implantes. "Hay una necesidad de desarrollar nuevas superficies de implantes que sean fácilmente transferibles a la clínica", señaló la investigadora principal del proyecto, Joana Maria Ramis.