Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Podem impulsa en el Consell una tarjeta con descuentos para la tercera edad

El vicepresidente insular, Jesús Jurado, asegura que el objetivo es que los colectivos de gente mayor puedan beneficiarse de rebajas en comercios y servicios públicos como ocurre con el Carnet Jove

Desde el Consell de Mallorca siempre han mimado al máximo a los colectivos de la tercera edad con un sinfín de actividades.

El departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, que gestiona Podem, impulsará una tarjeta para la tercera edad similar al Carnet Jove. El objetivo es que los colectivos de mayores puedan conseguir importantes descuentos en comercios, servicios públicos o viajes, entre otros. El vicepresidente del Consell y conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, indicó que la finalidad de esta tarjeta "es que los mayores puedan acogerse a los mismos beneficios que los jóvenes".

La iniciativa ya está en fase bastante avanzada. El proceso deberá pasar por el pleno del Consell de Mallorca. Según Jurado, están trabajando para que la aprobación de esta tarjeta pueda producirse en el pleno de la institución insular de este mismo mes de mayo.

Esta iniciativa entra dentro de las actividades que el Consell de Mallorca desarrolla desde el área de promoción sociocultural, donde engloba los colectivos de la tercera edad. Los mayores siempre han sido un sector de la población mallorquina que la institución insular, gobierne quien gobierne, ha intentado cuidar al máximo. Entre otras cosas, porque también son un caladero de votantes muy importante. Primero el PP, después UM y ahora el Pacto de Izquierdas en el Consell los quieren tener satisfechos con iniciativas y actividades para todos ellos.

Hay diferentes formas para impulsar una tarjeta de descuentos de este tipo. Según ha podido saber este periódico, los técnicos del Consell están trabajando en varias modalidades. Una de ellas sería la llamada "tarjeta de fidelización", que es la que tienen todos los jóvenes con el Carnet Jove. Consiste en que toda una larga lista de comercios adheridos a ella ofrecen descuentos a los portadores del documento de plástico. Sin embargo, en los últimos tiempos se ofrecen otro tipo de tarjetas que, además de ser de fidelización a comercios, también son de crédito y sirven para pagar. Estas últimas deben ponerse en marcha a través de las entidades bancarias.

Jesus Jurado indicó que lo que pretenden con esta tarjeta es que "la gente mayor pueda beneficiarse de los mismos descuentos en comercios o servicios públicos que los jóvenes". A raíz de estas palabras, todo apunta a que la tarjeta que impulsará el Consell de Mallorca, a la espera de la decisión final y de que el pleno le de el visto bueno, será simplemente de fidelización, ya que así funciona el Carnet Jove. Ello significa que la inversión pública en esta iniciativa será mínima. Además de los descuentos en comercios, los jóvenes tienen ventajas, por ejemplo en el transporte público interurbano y en el urbano de Palma, así como en los billetes del tren y el metro.

A partir de los 55 años

El Consell de Mallorca desde hace tiempo trabaja considerando a las personas con más de 55 años como miembros de los diferentes colectivos de personas mayores. De hecho, en Mallorca existe una gran cantidad de gente con esa edad que están apuntados en las asociaciones de la tercera edad de sus barriadas o pueblos con la finalidad de acogerse a beneficios en viajes, excursiones, actividades deportivas y manualidades, entre otras, que allí se organizan.

Por este motivo, desde la institución insular tienen contabilizado que el colectivo de gente con más de 55 años en la isla está en torno a los 170.000 personas, la mitad de ellas en Palma. Todas estas personas, si están inscritas en una de las asociaciones de la tercera edad de la isla, podrían sacarse una tarjeta de descuentos en comercios y servicios públicos como la que impulsará el Consell a partir de este mes de mayo.

Compartir el artículo

stats