El Govern balear ha conseguido 13 millones de euros de "remanentes" que permitirá a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) electrificar la línea de tren en su totalidad a principios de 2018.

De este modo se adelanta en un año el proyecto de electrificación del tren respecto a lo previsto inicialmente.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de 12 meses y el presupuesto de licitación es de 47,1 millones de euros más IVA, de los que 32,6 millones corresponden al tramo Enllaç-Manacor y 14,4 al Enllaç-Sa Pobla.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló y el conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han anunciado hoy que se han iniciado los trámites para licitar las obras de electrificación del tren.

Está previsto que la adjudicación de las obras tenga lugar a finales de año y que las mismas comiencen a inicios de 2017.

Estas obras estarán cofinanciadas en un 50% por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.

El proyecto implica la instalación de toda la catenaria en los tramos que actualmente no están electrificados, así como la construcción de 6 subestaciones de tracción, que serán las que suministrarán la energía a la catenaria.

En total, se construirán 4 subestaciones en el tramo Enllaç-Manacor y 2 en el tramo Enllaç-Sa Pobla. En ambos casos también se hará un tendido de fibra óptica para la transmisión de información.