La asociación de Filólogos y Traductores (FFiTT) recurrirá la convocatoria de interinos para el próximo curso, al entender que les discrimina al permitir que titulados en Humanidades con un nivel B2 (medio alto) de una lengua extranjera y que acrediten doce meses de experiencia podrán dar clases de esa lengua.

En la legislatura pasada, la conselleria de Educación quiso dar prioridad a los filólogos para dar las clases de lenguas extranjeras, lo que generó un fuerte movimiento de oposición de titulados en Humanidades con nivel B2 o superior, que argumentaron estar plenamente capacitados para impartir estas asignaturas al llevar años impartiéndolas. Hubo negociaciones y se presentaron recursos alegando el peso de la experiencia docente y tras el cambio de Govern se ha volvió a permitir a los humanistas que acrediten doce meses de experiencia que den estas materias.

Los filólogos están totalmente en contra y consideran que deberían tener prioridad frente a los humanistas. Creen que supone "una contradiccion y una ilegalidad" con respecto a lo que figura en un anexo de la propia convocatoria, en la que aseguran "se establece claramente que sólo los filólogos y traductores pueden impartir lenguas extranjeras". Consideran que estos titulados deberían agotar y cubrir las plazas de su especialidad (Historia, Filosofía...) y que sólo después podrían optar a las de lenguas extranjeras, como se ha establecido con los profesores de FP. La FFiTT asegura que acudirán a la vía judicial y utilizarán todos los recursos jurídicos posibles.