La supresión del Nivel 33, el plus salarial que cobran los funcionaros que hayan ocupado un cargo público, quedó ayer aprobado en comisión parlamentaria con los votos a favor de PSOE, Més, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra y El Pi se abstuvo. De este modo, la eliminación del conocido como plus político queda ya sólo pendiente de la aprobación final por parte del pleno del Parlament.

El texto aprobado en comisión establece que este complemento salarial se suprimirá no sólo para los funcionarios de la administración autonómica que hayan ocupado cargos políticos, sino también para los de las empresas públicas, consells insulars, ayuntamientos y Universitat de les Illes Balears. Este es el principal motivo por el que el PP votó en contra, al considerar que el Parlament puede adoptar esta medida para los funcionarios del Govern, pero no para el resto de administraciones. Nuria Riera, diputada del PP, dejó claro que los populares mantendrán una enmienda para su debate en el pleno con el fin de que el ámbito de aplicación se circunscriba a la administración autonómica.

El PP también mantendrá, al igual que El Pi, las enmiendas por las que pedían que se estableciera un "complemento personal transitorio" para quienes tienen reconocido el Nivel 33. Dicho de otro modo: que la supresión no afecte a los que hasta ahora hayan ocupado cargos públicos y comience a aplicarse a los actuales políticos que regresen en un futuro a sus puestos de trabajo como funcionarios.

Para El Pi se trata de una cuestión de respetar derechos adquiridos, por lo que ayer optó por abstenerse después de que los partidos del Pacto y Ciudadanos rechazaran esta propuesta. Este complemento "transitorio" supondría mantener el plus, que se iría reduciendo en la cantidad equivalente conforme hubiera mejoras salariales para sus beneficiarios.

Aunque la supresión del Nivel 33 figuraba en los acuerdos de gobernabilidad del PSOE, Podemos y Més, fue Ciudadanos el que hizo que se acelerara esta decisión, presentando en febrero una propuesta ante el pleno para modificar ya la Ley de la Función Pública balear en los apartados que reconocen este plus.

Cobro suspendido

Hasta entonces, el Pacto había dejado en suspenso a través de los presupuestos de la Comunidad para este año estas retribuciones, de modo que los funcionarios expolíticos de la administración autonómica no lo estaban cobrando en la actualidad, a la espera de una reforma en mayor profundidad de la Ley de la Función Pública. La iniciativa de Ciudadanos obligó al Pacto a afrontar ya este asunto, aprobando en el pleno la toma en consideración de la proposición de Ley. Durante su debate en ponencia y comisión, el texto inicial, que se limitaba a establecer la supresión, ha sido completado para que afecte a los funcionarios de todas las administraciones de Balears.

Nuria Riera afirmó ayer que si en el debate en el pleno no se aceptan las enmiendas de los populares, se plantearán pedir un informe al Consell Consultiu, del que dan por hecho que contarán con el apoyo a sus tesis de los representantes elegidos a propuesta del PP y de la elegida a propuesta de Podemos, Catalina Pons-Estel. Esta jurista experta en derecho eclesiástico ha coincidido con los argumentos del PP en este asunto.