La capella del Consolat de Mar sirvió ayer de escenario para la firma del convenio entre Govern y Universitat para la puesta en marcha de los estudios de Medicina el próximo curso académico. Un acto en el que la presidenta del Govern, Francina Armengol, garantizó que esta iniciativa no supondrá recortes presupuestarios ni en Sanidad, Educación o Asuntos Sociales.

Asimismo, Armengol se congratuló del trabajo realizado hasta el momento y se declaró "orgullosa" de que estos estudios puedan ser una realidad el próximo curso. "Hace muchos años que existe esta demanda social y queremos que Balears sea tratada como otras comunidades autónomas y pueda tener estudios de Medicina", señaló antes de calificar a su Ejecutivo como un "Govern ambicioso que en diez meses ha ido dando pasos en esta dirección que hoy (por ayer) se culminan con la firma de este convenio plurianual".

"Gobernamos para cambiar las cosas y estos estudios son una apuesta firme por la innovación, la investigación y la educación. Tenemos la posibilidad de hacer una facultad de Medicina de excelencia cuyas materias serán impartidas por gente muy preparada", recalcó respondiendo a los que dudan de la calidad que tendrán estos estudios.

"Es una apuesta valiente y justa para avanzar hacia un modelo productivo más ligado a la economía del conocimiento", subrayó la presidenta, que recordó que la inversión en infraestructuras para los nuevos estudios "ya está hecha en el hospital de Son Espases, una inversión que pagan todos los ciudadanos de las islas con sus impuestos".

Pese a que el distrito único universitario no garantiza que el alumnado de la futura facultad, si finalmente se pone en marcha, sea autóctono de las islas (los candidatos tendrán que superar una nota de corte y solo accederán los que tengan las más altas calificaciones), Armengol se congratuló de que a los jóvenes de Balears se les abra la posibilidad de estudiar aquí. "Todas las comunidades de más de un millón de habitantes tienen facultad de Medicina. Nosotros, junto a La Rioja, somos las únicas que no tenemos, y esta última cuenta con una facultad a menos de cien kilómetros", contrapuso.

También reiteró la presidenta del Ejecutivo balear que la iniciación de estos estudios traerá aparejada la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) por el Carlos III y, con ella, la llegada de más fondos estatales para investigación. "Tenemos muy buenos investigadores en biotecnología y con la llegada de estos fondos quizá no los tendremos que dejar escapar hacia otros lugares", apuntó Armengol antes de calificar este proyecto educativo como "una apuesta estratégica" para diversificar el modelo productivo de la comunidad autónoma.

Antes de Armengol, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, reiteró que la facultad mejorará la calidad asistencial y supondrá nuevas aportaciones y recursos para la investigación en el ámbito de la salud, que cuenta con el respaldo de todo el colectivo médico y que serán unos estudios de alta calidad porque, aseguró, "disponemos de personas altamente cualificadas y deseosas de trasmitir sus conocimientos y su experiencia".

Al término del acto, el conseller de Educación, Martí March, avaló las palabras de la presidenta y aseguró que la puesta en marcha de estos estudios no obligará a efectuar recortes en su departamento sino que más bien ampliará la categoría de la UIB al dotarla de un mayor presupuesto. Además, el conseller confió tanto en que la financiación de la comunidad autónoma mejore como en el aumento de ingresos que supondrá la recaudación del impuesto de turismo sostenible.