­Con el lema El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel, la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó ayer su campaña anual de sensibilización y concienciación sobre la importancia que tiene una buena protección solar, así como la adopción de hábitos saludables frente al sol.

En esta iniciativa, en la que colaboran el Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) y los Laboratorios Dermatológicos Avène, participó ayer la directora general de Salud Publica, Maria Ramos, que estuvo presente en la carpa instalada en la plaza de España junto a la todavía presidenta de la Junta de Balears, Teresa Martorell.

La conselleria de Salud reveló que en la década de los noventa se produjo un incremento de la incidencia de melanoma tanto en hombres como mujeres, una tendencia que se ha revertido ya que en la actualidad se observa una disminución de la incidencia de estos cánceres cutáneos (melanomas) en las mujeres y una estabilización en los hombres.

Los datos del registro de cáncer en Mallorca hablan de que cada año se diagnostican en Mallorca 38 casos de melanoma en mujeres y 37 en hombres. Con respecto a la mortalidad, cada año mueren unas 4,5 mujeres y unos 10 hombres por este cáncer.

En la carpa instalada ayer en la plaza de España se llevaron a cabo estudios personalizados y gratuitos de la piel, midiendo el tipo de melanina de cada persona que se sometió a las pruebas, a las que, posteriormente, se les indicó el fototipo de piel que presentaban y cuál es la protección que deberían utilizar.

Desde el departamento de Salud Pública recordaron que un diagnóstico precoz ayuda en el tratamiento y que el cáncer de piel puede tratarse con éxito incluso en fases avanzadas. Estos tumores son visibles y, por lo tanto, cualquier persona puede controlar sus manchas en la piel.

No obstante, recomendaron que un médico realice el control si estas manchas cutáneas experimentan algunas de las siguientes características: Han cambiado de tamaño, color o forma; son diferentes al resto; son asimétricas; tienen un tacto áspero; tienen varios colores; pican; sangran; tienen una superficie brillante; parecen una herida pero no cicatrizan o tienen un crecimiento progresivo.

Entre las recomendaciones para minimizar el riesgo de contraer un cáncer de piel se aconseja extremar las medidas de protección para los niños con un uso regular de protector solar con factor elevado -más de 30- y protegerles además con camisetas y gorras.

Tampoco es recomendable exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y 16 horas). Los adultos también deben protegerse la piel y los ojos con gorras, camisetas y gafas y dejar que la piel se acostumbre al sol para evitar las quemaduras. Una piel enrojecida después de la exposición al sol significa que se ha quemado, quemadura que se considera grave cuando aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días. Por eso hay que aplicarse protector solar con factor elevado cada dos horas y evitar el uso de cabinas de bronceado.