La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha propuesto en el pleno del Parlament a todos los grupos parlamentarios, en especial al PP, que nombren un experto para preparar con el Govern y con los agentes económicos y sociales un documento para un nuevo modelo de financiación que sirva como borrador para negociar con el Estado. Este documento, según ha dicho, debería estar listo antes del verano.

Además, ha emplazado a los partidos a formar un "frente amplio, político y social, para reclamar la condonación de la deuda de Balears" con el Estado, así como exigir una mayor flexibilización de déficit. A ello ha sumado la propuesta de una "reunión urgente en el Consolat de Mar con fuerzas políticas y agentes sociales" para consensuar una propuesta de REB. Este paquete de propuestas para actuar unidos en la reivindicación ante el Estado lo completó con la de "reclamar conjuntamente" las inversiones previstas en el Estatut d'autonoma.

"Pase lo que pase en España fruto de unas nuevas elecciones, pueden estar seguros que desde el Govern seguiremos con nuestras reivindicaciones y les pido que se sumen, que tengan la altura de miras suficiente para olvidar los intereses exclusivamente partidistas y defender los de todos los ciudadanos de Balears", ha emplazado la jefa del Ejecutivo a los grupos parlamentarios.

Armengol ha efectuado esta propuesta durante su comparecencia para explicar las negociaciones con el ministerio de Hacienda, durante la cual ha recordado la elevada deuda y la delicada situación de las arcas autonómicas "heredadas" del Govern del PP y ha acusado al ministro Cristóbal Montoro de "chantajear" a las comunidades autónomas exigiendo recortes con una estrategia "ideológica", ya que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias de sanidad, salud o servicios sociales, por lo que estos recortes deberían aplicarse sobre los ciudadanos y su bienestar. "No haremos recortes", ha insistido Armengol quien ha defendido que la actitud reivindicativa y de firmeza de su Govern ha logrado, entre otras cuestiones, que Montoro desbloquee el FLA y que se flexibilice el objetivo de déficit, aunque "no lo suficiente".

La portavoz popular, Marga Prohens, ha cogido el guante lanzado por Armengol, aunque con reticencias. Frente a la visión de la presidenta, Prohens ha defendido la gestión del PP y ha afirmado que el actual Govern "vive de la inercia" de la política impulsada por el anterior Ejecutivo, ha acusado a Armengol de hacer "recortes" en distintos ámbitos, empezando por "una subida generalizada de impuestos" y de actuar con "victimismo" ante Madrid para esconder la "ineficacia" de su Ejecutivo. "Usted, que se presenta como abanderada del Estado de Bienestar, acabará haciéndolo insostenible", ha espetado Prohens en su primera réplica en la comparecencia de la presidenta, a la que ha acusado de actuar como "jefa de la oposición" y no como jefa del Ejecutivo.