La cardióloga María Lidia Panelo recogió ayer el Premio Oriol Bonnín a la mejor investigación en patología circulatoria por el trabajo "Nuevo método cuantitativo ecocardiográfico para estimar la calcificación valvular aórtica basado en backscattering". Panelo es miembro del grupo del Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y han colaborado con ella los cardiólogos Carlos Fernández Palomeque y Rosa María González, y la radióloga Mercedes Rodríguez.

El jurado valoró que el trabajo desarrolla "un nuevo índice ecocardiográfico para cuantificar el grado de calcificación de la válvula aórtica"; un nuevo método "objetivo, cuantitativo, rápido y asequible".

Los premios se han entregado en el marco del tercer Simpsio Internacional de Reparación de la Válvula Mitral, que contó con conferencias de Alain Carpentier; del presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular, José Manuel Revuelta; y del premiado arquitecto Rafael Moneo.

El responsable de Cirugía Cardíaca de Son Espases, José Ignacio Sáez de Ibarra, y el cirujano Vincent Doyse, de la Clinique du Tonkin (Francia), llevaron a cabo intervenciones quirúrgicas en directo que se pudieron seguir desde el salón de actos del recinto hospitalario.