Ramon Socías está dolido por las intenciones de sustituirlo como candidato socialista al Congreso por Balears. Exige a Armengol y a Bel Oliver, secretaria de organización, una decisión rápida sobre si él será el candidato o no. "No pondré ningún problema si tengo que dar un paso atrás. Lo que ocurre es que quiero una decisión rápida y me digan si tengo que reincorporarme a mi consulta o volveré a ser candidato". Al ex delegado del Gobierno se le notó su enfado. Mientras, la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, baraja una lista de nombres. Quiere hacer una apuesta fuerte para contrarrestar la dura competencia que será la coalición Podemos-Més.

Entre los nombres que baraja la presidenta Armengol para mandarlo al Congreso de los diputados destaca su jefe de gabinete, Pere Joan Pons; el director general de Presidencia, Josep Enric Claverol, y al vicepresidente y conseller de Cultura del Consell, Francesc Miralles. Fuentes socialistas apuntan que es arriesgado descabezar el liderazgo en la segunda institución isleña, pero entienden que es el mejor candidato.

La elección del candidato, si Socías no repite, la tomará el consejo político del PSIB, un órgano controlado por el aparato armengolista. El dilema de la presidenta es si vuelve a colocar un candidato de perfil bajo, como sería Claverol, tirar por uno de perfil medio, como es el caso de Pons, o se decide por una opción mas potente con Miralles.

El vicepresidente del Consell tiene un perfil más nacionalista que podría frenar la fuga de votos hacia la coalición entre Podemos y Més. Pons fue candidato en las europeas, pero Cleverol es poco conocido en los ámbitos políticos y ciudadanos. Viene del sector de Aina Calvo.

Fuentes cercanas a la presidenta aseguran que está analizando los nombres. Debe ser un nombre porque Pedro Sánchez exige a la ibicenca Herranz de número dos.

Socías hablará hoy con Oliver

"Hoy hablaré con Bel Oliver (secretaria de organización) para preguntarle qué intenciones tienen sobre la candidatura y si quieren que siga o que me aparte", indicó Socías. Al consultarle si había hablado con Armengol de su posible substitución al frente de la candidatura indicó: "Hace bastante tiempo que no hablo con Armengol". En esta frase de Ramón Socías se notaba que estaba dolido por intentar quitarlo de candidato sin habérselo comentado.

El diputado apeló a su larga trayectoria en la política para salir de esta situación: "Cuando eres novel en política y te pasa una cosa de estas, lo más probable es que te hundas. Pero en mi caso ya llevó mucho tiempo y si tengo que dar un paso atrás, porque lo pide el partido, así lo haré".