El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, presentó ayer el operativo de extinción para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que empieza el domingo 1 de mayo y que se alargará hasta el 15 de octubre, periodo durante el cual se prohíbe el uso del fuego. A la campaña de este año se destinan 350 personas, 10 medios aéreos, aumentando uno respecto del año pasado, 35 medios terrestres, 24 puntos de vigilancia en torres de vigía y 6 cámaras en tiempo real.

Para este año, Vidal destacó la mejora y ampliación de los medios aéreos. Así, se dispone un nuevo helicóptero, el quinto, instalado en Son Bonet, mientras que en Eivissa se ha sustituido el avión de carga en tierra por uno de anfibio.

A pesar del despliegue de medios, Vidal quiso recordar que "la defensa contra los incendios forestales es responsabilidad de todos" y subrayó "la importancia de la autoprotección". Así, hizo hincapié en que "todavía hay tiempo" para "crear franjas de seguridad en las fincas que no sólo son importantes para la seguridad de las personas sino que también son obligatorias por ley". Desde el 1 de enero de este año hasta ayer se han registrado un total de 36 siniestros con una afectación total de 55,5 hectáreas.