La moratoria sobre la apertura de grandes superficies comerciales aprobada por el Consell de Mallorca ha quedado cuestionada por el Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del ministerio de Economía. Según el informe elaborado por el citado organismo y fechado el pasado día 20, "cabría cuestionar la necesidad y proporcionalidad de la suspensión del otorgamiento de la autorización para la implantación y ampliación de los grandes establecimientos comerciales establecida en la Norma Cautelar Territorial previa a la formulación del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca".

Ante este informe, la reacción de la patronal que representa a estas grandes superficies (Anged) no se ha hecho esperar, y se ha advertido ya que la Comisión Nacional de la Competencia podría interponer durante los próximos días un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la moratoria del Consell de Mallorca, y en cualquier caso esta organización empresarial ha anunciado que ella misma está dispuesta a plantear esta actuación ante los Tribunales.

Como se recordará, el Consell Insular acordó aprobar una moratoria de tres años para evitar la implantación de nuevos establecimientos comerciales de más de 700 metros cuadrados de superficie, bajo el argumento de que durante este plazo se debe de elaborar el plan director que determinará el futuro desarrollo del sector comercial en las islas.

Pero el Consejo para la Unidad de Mercado considera que una suspensión temporal de ese tipo es una medida que afecta a una pluralidad de operadores en su conjunto y se cuestiona que no se justifiquen las razones que no hacen posible que cada nuevo proyecto pueda ser analizado individualmente.

Un caso único en España

Además, se recuerda que "no existen, en la actualidad, otras comunidades autónomas que hayan optado por una medida similar", y se recuerda que ni siquiera Canarias, que comparte con Balears el hecho insular, ha optado por esa vía.

Por ello se pone en entredicho tanto que la necesidad de esa moratoria como la proporcionalidad de los efectos que pueda tener respecto al fin que se persigue.

La citada medida cautelar aprobada por el Consell de Mallorca ya fue duramente criticada desde las grandes empresas comerciales, pero recibió el apoyo de las patronales del comercio tradicional, Afedeco y Pimeco, que alegan que la oferta de estos grandes complejos existente en la isla ya resulta excesiva y genera graves daños en el tejido comercial compuesto por pequeñas y medianas empresas.

Hay que recordar que las tensiones existentes entre ambos colectivos se están registrando igualmente ante la decisión de revisar la ley balear de comercio, por la pretensión de Afedeco y Pimeco de reducir la cifra de festivos con apertura de los 16 actuales hasta 10, mientras que las grandes superficies defienden que se mantenga este número de jornadas alegando que fue consensuado en su momento.