La presidenta de Baleares, Francina Armengol, anunció ayer que la Comunitat Autònoma recibirá el 3 de mayo 257 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondientes al primer trimestre de este año que estaban "bloqueados" por parte del ministerio de Hacienda. En total, Balears percibirá en 2016 un montante de 921 millones de euros del FLA, ha concretado la presidenta, que ha señalado que el resto del dinero lo irá percibiendo mes a mes.

Armengol ha destacado que el Gobierno central ha dado el visto bueno al pago del FLA tras "aceptar" el Plan de Ajuste de 2016 de la Comunitat Autònoma, sin exigir al Govern balear nuevos ajustes.

De todos modos, la propia presidenta -ha querido recordar- comunicó hace unas semanas en Madrid al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el ejecutivo autonómico no aplicará más recortes en Balears. La voluntad del Govern ha sido "reivindicar y defender los intereses" de los ciudadanos de Baleares y "plantar cara" a la voluntad del Ejecutivo central de proseguir con los recortes. Armengol ha denunciado el planteamiento "ideológico" del Gobierno de España de "asfixiar" a las comunidades autónomas.