Balears, Cataluña y la Comunidad Valenciana han votado contra el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la abstención del resto de las gobernadas por el PSOE, Canarias y Cantabria, y el respaldo de las del PP.

Presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha dado el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7 por ciento. También se han aprobado los objetivos de déficit de los próximos tres ejercicios, hasta 2019, la senda de estabilidad presupuestaria que el Consejo de Ministros aprobará mañana para enviar a la UE y se proceda a su evaluación.

Del 0,7 por ciento del PIB fijado como déficit este año se pasará al 0,5 por ciento en 2017, al 0,3 en 2018 y al 0 en 2019, cuando el Gobierno prevé conseguir el equilibrio presupuestario.

Los objetivos de déficit autonómico propuestos por el Gobierno para este año y para el periodo 2017-2019 han salido adelante gracias al voto a favor del propio Gobierno y de las comunidades autónomas del PP.