Balears ha comenzado el año como una de las tres autonomías, junto a Madrid y Cataluña, en las que sigue creciendo su población. Los últimos datos del padrón continuo, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, cifran en 1.106.753 los habitantes de las islas, 2.274 más que en la entrada de 2015, lo que supone un alza del 0,2%, solo superada por el 0,4% de la comunidad madrileña. Es necesario destacar un dato: este crecimiento en el número de residentes del archipiélago se produce a pesar de que su población extranjera esta evolucionando a la baja, y se sustenta en la llegada de españoles desde otras autonomías atraídos por la mayor fortaleza de la economía balear y de su mercado laboral.

La situación de las islas es excepcional, dado que en el conjunto de España la población se ha reducido en el plazo de un año un 0,2% y, como se ha indicado, solo aparecen incrementos en tres autonomías, frente a caídas del 1,1% en Castilla y León o del 0,9% en Castilla-La Mancha.

Balears se mantiene como la comunidad con la tasa más alta de población extranjera cifrada en 188.662, es decir, un 17% del total, un porcentaje que se sitúa a enorme distancia del 9,9% del conjunto de España. Ninguna otra zona del país se acerca siquiera a la tasa isleña, ya que el segundo lugar corresponde a Murcia, con un 13,7%, y el tercero a Cataluña, con un 13,6%.

Pero pese a este elevado peso de los residentes de otras nacionalidades, su evolución es menguante, fruto en parte del retorno a países de origen aunque también influye el caso de los inmigrantes que han terminado obteniendo la nacionalidad española. Este recorte se cifra en 3.876 personas, es decir, hay un descenso del 2% en los últimos doce meses. En cualquier caso, éste es inferior al que se ha dado en el conjunto del país, que se cifra en un 2,7%. Esta reducción aparece concentrada en los llegados desde otros países europeos y desde América Latina.

La colonia extranjera más numerosa es la marroquí, con 23.395 personas, una cifra que además muestra una ligera tendencia al alza, al suponer 145 residentes más que hace un año.

El segundo puesto corresponde a los alemanes, con 20.415 personas empadronadas en las islas, aquí ya con una clara evolución a la baja, ya que doce meses atrás eran 22.285 residentes.

Los italianos se han convertido en la tercera nacionalidad extranjera con mayor presencia en el archipiélago (16.627 personas), desplazando así a un cuarto puesto a los británicos (16.126). Hay que tener en cuenta que los primeros están creciendo (eran 16.452 el 1 de enero de 2015) mientras que los segundos también muestran una tendencia descendente (a principios del pasado ejercicio alcanzaban los 17.516).

El recorte en las cifra de europeos se ha venido explicando por los expertos por la reforma tributaria española que les obliga a declarar todos sus ingresos en nuestro país, lo que ha rebajado la cifra de empadronamientos.

En el caso de América Latina, la colonia más importante es la argentina, con 6.619 personas, también con una evolución a la baja, seguida de la ecuatoriana, con 6.022 residentes e igualmente con una tendencia descendente.

Por contra, la colonia china muestra un incremento y se sitúa en 5.020 residentes.

En cuanto al lugar de nacimiento, de los 1.106.753 habitantes de Balears, 617.140 son nacidos en las islas. Por lo que respecta a otras comunidades autónomas, destacan los 85.533 originarios de Andalucía.