El primer trimestre de cada ejercicio es el periodo con más baja actividad económica en Balears, pero este año el empleo de las islas ha registrado un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2015, una tasa que no solo es la más alta del país, sino que además supone más que duplicar el ritmo de generación de puestos de trabajo del conjunto del país, del 3,3%, según se pone de relieve en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El archipiélago ha contabilizado durante este primer trimestre del año 491.100 ocupados, lo que implica esa subida interanual del 7,7%. Si este dato se compara con el último trimestre de 2015, el resultado es que la cifra de personas con trabajo se ha reducido un 2%, pero hay que insistir en que la elevada estacionalidad de la economía isleña obliga a centrarse en las comparaciones interanuales y no en las trimestrales. En cualquier caso, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou, no ocultaron que el hecho de que este año la Semana Santa se haya celebrado en marzo también ha influido en la mejoría.

Pero ambos representantes del Govern valoraron no solo esta subida en la cifra de ocupados, sino muy especialmente el tipo de contrato sobre el que se ha sustentado: el de jornada completa. Porque tras años de fuerte incremento, la contratación a tiempo parcial no solo se ha frenado de golpe, sino que comienza a retroceder: la cifra de trabajadores con este tipo de jornadas reducidas se ha rebajado en 600 personas a lo largo del último año, tras las campañas de inspección que se pusieron en marcha para detectar fraudes en esta materia. El resultado es que el número de horas trabajadas en Balears durante este primer trimestre del año ha crecido un 10,5% respecto al mismo periodo de 2015. Según señaló el conseller Negueruela, tras una primera fase en la que el empleo crecía por el reparto del escaso trabajo disponible, ahora el repunte se sustenta en una mayor actividad. En cualquier caso, esas horas trabajadas se sitúan en las islas un 8,6% por debajo de las alcanzadas antes de la crisis, lo que implica que aun queda camino por recorrer para recuperar lo destruido a lo largo de los últimos años.

El titular de Trabajo afirmó que el punto débil del mercado laboral balear sigue siendo la temporalidad, una contratación que afecta al 24,9% de los asalariados de las islas, tasa que consideró excesiva pese a situarse por debajo de la media nacional, del 25,8%.

También se insistió en que un factor pendiente es el del crecimiento de los salarios, lo que defendió como necesario para consolidar la recuperación.

Evolución del paro

Por lo que respecta a la situación del desempleo balear, la EPA lo cifra durante el primer trimestre del año en 110.800 personas, lo que supone un recorte del 15,2% respecto al inicio de 2015. En relación al trimestre anterior aparece un incremento del 7,7%, la tasa más alta del país, pero de nuevo hay que insistir que esta evolución es habitual en Balears debido a la estacionalidad de su economía.

El conseller de Trabajo hizo especial hincapié en el hecho de que se ha detectado una reducción muy intensa del paro de larga duración -de 22.500 personas, aunque todavía quedan 33.800 en esta situación- y entre los mayores de 54 años, aunque hay un ligero aumento entre los menores de 25 años de 200 personas.

Pero de nuevo apuntó la existencia de sombras, y de forma muy especial subrayó que en las islas solo el 26% de los parados recibe algún tipo de prestación, un porcentaje que en 2011 era del 43,4%, antes de que el Gobierno del PP aplicara en 2012 los recortes en esta materia. En relación a este punto, Iago Negueruela denunció que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presupuesta unas prestaciones que luego no gasta, y reclamó la llegada de un nuevo responsable de ese departamento que tenga "un mínimo de concencia social".

Los datos expuestos sitúan la tasa de paro en las islas en el 18,4%, apreciablemente por debajo del 21% de la media estatal. Además, la mejoría es evidente: esta tasa balear fue del 22,3% durante el primer trimestre de 2015, lo que supone un recorte de casi cuatro puntos en un año.

En cuanto al número de familias de Balears con todos sus miembros en situación de desempleo, en estos tres primeros meses del año se ha situado en 37.200, cuando un año atrás se habían alcanzado las 42.100.