El conseller March ha suspendido temporalmente las pruebas LOMCE de 3º y 6º de Primaria. Decidirá si las paraliza de forma definitiva o las convoca antes de que acabe este curso según dos supuestos. Por un lado, "a la espera" del resultado de la tramitación iniciada en el Congreso de la proposición legislativa de suspender el calendario de implantación de la LOMCE (proposición de corto recorrido ante el panorama actual, con las Cortes a punto de ser disueltas y unas elecciones a la vista el próximo 26 de junio, con el curso ya acabado).

De no prosperar esta proposición, las pruebas quedarán suspendidas hasta que el ministerio de Educación convoque a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial en la que se pacte la manera de llevarlas a cabo en las condiciones necesarias "con el fin de garantizar los objetivos y los efectos previstos en la convocatoria".

Así figura en un documento informativo remitido ayer por el conseller de Educación a los centros. El objetivo de la suspensión es, según señaló March, "que las pruebas se apliquen con las máximas garantías y que los resultados tengan la mejor repercusión y efectos en los alumnos".

La convocatoria de esa Conferencia Sectorial de urgencia es una petición unánime de todas las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP. La semana pasada estas CCAA dieron plantón al ministro Méndez de Vigo, que había convocado a los representantes autonómicos de Educación a reuniones bilaterales con cada uno de ellos.

Los titulares de Educación socialistas exigen una reunión conjunta para aclarar cómo deben proceder con los aspectos de la LOMCE que quedan pendientes de aplicación este curso (como las reválidas de Primaria) y los que deberán entrar en vigor el próximo ejercicio académico y que tendrían que empezar a planificar ya.

En esa Conferencia Sectorial las comunidades autónomas contrarias a la LOMCE -que son todas menos las gobernadas por el PP, ya que esta ley orgánica solo cuenta con el apoyo de los 'populares'- pueden ejercer presión ante el ministro y lograr relajar o paralizar determinados aspectos de la norma. En la última Sectorial -que tuvo lugar tras las elecciones autonómicas-, los consellers de Educación lograron que Méndez de Vigo accediera a retrasar el decreto para regular las reválidas de Bachillerato y Secundaria.