Un PP apegado a la idiosincrasia de las islas, que defienda las peculiaridades culturales, históricas y lingüísticas propias, "aun compartiendo sin reservas la existencia de una comunidad política superior como la nación española". Joan Huguet lamenta la ruptura de su partido con el "regionalismo integrador" que hizo José Ramón Bauzá, y apuesta por el regreso a este pensamiento político si el PP quiere afrontar con éxito su futuro más inmediato.

Huguet analiza el estado del PP a nivel estatal con especial atención sobre Balears. Lo hace en su nuevo libro, Hablando claro, el mejor futuro empieza hoy, donde el que fuera presidente del Parlament y del PP lamenta la "enorme sensación de pérdida, debilidad orgánica y casi de derrota" en la que se encuentran sumidos los populares isleños. "Lamentablemente, la 'etapa Bauzá'" ha acarreado "terribles pérdidas electorales" y provocado "estrepitosos enfrentamientos sociales",afirma. "El partido fue dirigido desde una concepción 'adanista' sin precedentes y con 'manu militari'. Así nos fue", recuerda la debacle.

Huguet desliza sus propuestas para recuperar la mayoría social, con el regionalismo integrador como "primer y fundamental compromiso político". El abogado propone también varias "medidas urgentes" para España, desde la lucha contra la corrupción, la eliminación de prácticamente todos los aforamientos y la independencia del poder judicial.

Hablando claro se presenta mañana en el Centre de Cultura de Sa Nostra de Palma. El acto lo organiza el Cercle d'Ecomonia Balear, y la presentación irá a cargo de su presidente, Andreu Rotger, y el doctor Sebastián Urbina.