La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca elaborará una ley para ampliar el Parque Nacional de Cabrera para que sea aprobada en el Parlament balear y luego tramitada en el Congreso, en el caso de que el Gobierno central no actúe en relación con dicha ampliación.

Así lo anunció ayer el conseller Vicenç Vidal, que se reunió con dos representantes de Oceana, la organización conservacionista que propuso la ampliación, su director de Ciencia Ricardo Aguilar y la científica Marta Careras.

El Govern ha iniciado una segunda ronda de contactos para abordar la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera, en vista de la interinidad del Gobierno central. El ejecutivo balear ha decidido empezar la elaboración de la ley que posibilitará la ampliación, que se tendrá que aprobar en el Parlament balear para que después tres diputados de las islas la defiendan ante el Congreso, tal como ya pasó hace 25 años en la declaración del parque.

Vía alternativa

El Govern ha iniciado así "una segunda vía alternativa que se utilizará siempre que el Estado no ejecute la solicitud que el Consell de Govern remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", en agosto del año pasado, para que iniciara el procedimiento correspondiente para proponer al Consejo de Ministros la ampliación de los límites geográficos del parque.