La Fiscalía Anticorrupción se opone a que sea archivada la imputación del presidente de OHL y exministro, Juan Miguel Villar Mir, en el caso Son Espases, que investiga las supuestas irregularidades que rodearon a la adjudicación del hospital de referencia de Balears, que recayó a finales de 2006 en manos de la UTE liderada por Dragados, filial de ACS, tras un proceso que inicialmente se había decantado a favor de la primera constructora.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han precisado que será en próximos días cuando el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presente un escrito ante el juez José Castro en contra del sobreseimiento, solicitado por el empresario a mediados de este mes. El magistrado dio un plazo de diez días a las partes personadas para que presenten alegaciones al respecto. En su escrito, la defensa de Villar Mir niega que éste haya incurrido en presuntos delitos de prevaricación, fraude y falsedad y añade incluso que, "de buscarse" la comisión de estas irregularidades, "nuestro defendido (y la empresa que preside) debería ser considerado víctima, no partícipe".

De hecho, en sus alegatos, el imputado asevera que los datos que figuran en la causa "evidencian que el gobierno del presidente Matas", bajo cuya última legislatura se llevó a cabo el proceso de adjudicación, que culminó a finales de 2006, "no favoreció en absoluto a OHL, sino todo lo contrario". Se reclama que "no sólo en la querella, sino en la totalidad de la causa" no hay "ninguna referencia al señor Villar Mir", subrayando que "nos hallamos ante una querella", la que interpuso Anticorrupción en julio del pasado año y que dio inicio a estas pesquisas.