La presidenta del Govern y secretaria general del PSOE, Francina Armengol, afirmó ayer que la imposibilidad de llegar a un acuerdo para constituir un nuevo Gobierno en España supone un "fracaso colectivo de todos los partidos políticos", aunque inmediatamente matizó que ha habido formaciones que han hecho "más esfuerzos que otras" para buscar un acuerdo, en referencia al líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez. En cualquier caso, a Armengol no se le escapa que el fracaso de su partido para alcanzar un acuerdo con Podemos puede poner en dificultades al Ejecutivo del Pacto. La presidenta insistió ayer en la "estabilidad" de su Govern a pesar de la situación política nacional, una afirmación que reforzó refiriéndose a una conversación mantenida con el líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo.

"No creo que cambie porque está funcionando bien, aunque haya momentos de dificultad", dijo Armengol refiriéndose a la situación del Pacto en las islas. Añadió que "gestionar la pluralidad no es fácil, pero resulta muy enriquecedora". El propio Jarabo incidió en la idea de que el enfrentamiento nacional entre PSOE y Podemos no se ha trasladado a las islas, entre otras cosas por la actitud de Armengol. El líder podemista explicó ayer que llamó por teléfono a la presidenta para agradecerle sus esfuerzos por convencer a Sánchez de que apostara por un "Gobierno de cambio" como el de Balears. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, resaltó que Armengol "ha sido la única voz entre los líderes regionales del PSOE que ha apostado con valentía por un Govern a la balear".

"Todos los partidos de cambio de Balears queríamos un Gobierno a la balear y a la valenciana", dijo Jarabo. En este sentido, Armengol admitió que el desenlace de las negociaciones nacionales no es el que ella quería. "No es la solución que yo hubiera deseado, siempre he pedido que hubiera capacidad de acuerdo y he puesto como ejemplo el acuerdo entre los partidos de izquierda de Balears", dijo la presidenta del Govern.

Biel Barceló, vicepresidente del Govern y dirigente de Més, también lamentó la "incapacidad de los distintos partidos para ponerse de acuerdo" con el fin de formar un Gobierno progresista, aunque al contrario que Armengol consideró que precisamente el PSOE nacional es el principal responsable. "El PSOE ha llevado el peso de las negociaciones y defendido un pacto con Ciudadanos que no hemos entendido", dijo Barceló quien también censuró la "poca flexibilidad" de Podemos.

El secretario general del PP balear, Andreu Ferrer, consideró que la responsabilidad de unas nuevas elecciones es de la izquierda, en especial del PSOE. "Lo ocurrido ha sido un triste espectáculo de la izquierda, desde la izquierda más moderada que es Ciudadanos hasta la más radical, que es Podemos, y sobre todo del señor Sánchez, que desde el primer momento se negó a reunirse con el PP", afirmó Ferrer.

Para el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, la convocatoria de elecciones supone un "fracaso general" de los partidos al no ser capaces de ponerse de acuerdo, si bien consideró que Ciudadanos y PSOE han tenido una "actitud más activa" frente a la "pasiva" de PP y la de "bloqueo" de Podemos.

Jaume Font, líder de El Pi, también incidió en la idea de fracaso ante el cual "si los números uno" de los partidos que "no ha llegado a un acuerdo" no pudieran presentarse a las elecciones, "se acabaría la tontería"