La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Mallorca ha anunciado que hoy comienza, con una cacerolada frente a la sede del PP a las 18.30 horas, una semana de protestas por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética.

Los actos comenzarán esta tarde con la cacerolada ante el PP de Palma para exigir al partido que no interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 24/2015, en el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes y el anuncio de nuevas elecciones, ha informado PAH Mallorca en un comunicado.

La entidad ha recalcado que la protesta no es contra el PP "por su ideología, sino por los hechos que llevan a cabo" y para evitar que termine la legislatura con un recurso que se opone a "una ley fruto de una iniciativa legislativa popular" que obtuvo 140.000 firmas de apoyo y que dicho partido sí apoyó en el Parlament catalán.

La PAH Mallorca considera dicha normativa "una ley de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y luchar contra la situación de pobreza energética".

Mañana la PAH Mallorca presentará una batería de recursos en los Juzgados de Sa Gerreria de Palma, contra las ejecuciones hipotecarias en curso para pedir su suspensión y que se verifique si las hipotecas están titulizadas.

Lo que se denunciará en este acto es "la opacidad que hay alrededor de las titulizaciones", ya que en caso de que lo esté ni el banco ni el fondo de bonistas que sean propiedades de estos títulos los pueden ejecutar.

Piden a los juzgados que revisen todas las ejecuciones hipotecarias en curso y las que puedan llegar en el futuro, especialmente en los años en los que la práctica de la titulización fue más frecuente y que exijan a las entidades financieras que demuestren que realmente las hipotecas que ejecutan siguen siendo suyas.

El viernes, la plataforma protagonizará una protesta ante la oficina de recuperaciones de Bankia para denunciar "la mala fe y mala conducta" de esta entidad, que no da "soluciones reales y adecuadas" en las negociaciones con familias afectadas.

La PAH critica que la entidad que se llevó la mayor parte del rescate financiero sea "la más complicada para negociar" y donde "las oficinas comerciales ofrecen y dicen unas cosas, la oficina de recuperaciones dice y hace otras y desde dirección general y desde los departamentos jurídicos nos dicen que no saben nada".