Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Podemos, Més, EU y ERC ultiman un pacto para superar a PP y PSOE el 26-J

El acuerdo entre los nacionalistas, Esquerra Unida y Esquerra Republicana está muy avanzado y ahora buscan sumar a los podemistas

Alberto Jarabo (Podemos) y David Abril (Més) exploran el camino hacia una confluencia.

La izquierda en Balears ve imposible el acuerdo en Madrid y da por hecho que habrá nuevas elecciones el veintiséis de junio (26-J), por lo que se encuentra ya en fase de precampaña. Podemos, Més, Esquerra Unida (EU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) buscan encarar esta cita con el doble desafío de dar el sorpasso al PP y desbordar al PSIB-PSOE.

Podemos, Més, EU y ERC están negociando el pacto para concurrir en una candidatura conjunta, al estilo de las ´mareas´ en Galicia, Valencia o Barcelona. Illes en Comú es uno de los nombres que están sobre la mesa, aunque todavía no está cerrado. Las reticencias de la Izquierda Unida de Alberto Garzón a ir con Podemos no son un obstáculo en Mallorca, donde la nueva dirección que lidera Juanjo Martínez ve con buenos ojos la alianza.

El 20-D, la suma matemática de los votos obtenidos por Podemos, Més y EU (ERC no se presentó) fue de 156.781, frente a los 140.640 sufragios de la lista que encabezaba Mateo Isern. Entre los promotores de la coalición reina el convencimiento de que ésta podría adelantar a los populares y desbancar todavía más a los socialistas (que sacaron 88.635 votos y ya quedaron por detrás de Podemos).

La fórmula a cuatro busca romper no ya con la dinámica bipartidista, sino convertirse en la primera fuerza política del archipiélago.

Yllanes y Verger

En cuanto a los protagonistas, Podemos mantendrá al juez en excedencia Juan José Yllanes como número uno, y a la menorquina Mae de la Concha como dos, por lo que Més intentaría quedarse con el tercer puesto y conseguir de una vez por todas un diputado en Madrid.

El que fue su candidato, Antoni Verger, tiene opciones de repetir, aunque tras las elecciones en las que no salió elegido dio un paso a un lado, y hoy por hoy no parece que esté por la labor de volver a primera línea.

El acuerdo entre Més, EU y ERC está muy avanzado, con las tres formaciones intercambiándose ya documentos programáticos para consensuar un texto único. Esta semana resulta decisiva para converger con Podemos, cuyo aparato en las islas ha mostrado hasta ahora cierta incomodidad con esta confluencia. En su estrategia de desgaste del rival, los máximos responsables de Podemos en Balears llevan meses lanzando sus ataques contra los socialistas, pero han puesto también el foco sobre Més. La formación de Alberto Jarabo acusa a los ecosoberanistas de haberse plegado a los intereses del PSOE, con lo que entre las bases podemistas ha calado cierta desconfianza hacia sus otrora cómplices.

En el diseño de la ´marea´ balear, Més lleva la iniciativa. Para el desenlace resultará clave la estrategia de alianzas que la cúpula de Pablo Iglesias decida en Madrid.

El PSIB-PSOE contempla con preocupación a estos movimientos, y no entiende el planteamiento de Més, que en los pasados comicios rechazó unirse a los podemistas para evitar ser diluida en la marca de Iglesias. En un escenario muy adverso para sus intereses, los socialistas baleares barajan sustituir a Ramon Socías por otro candidato como cabeza de cartel. El relevo, si cuaja, forzosamente deberá ser también un hombre, ya que Pedro Sánchez apuesta porque siga de dos la ibicenca Sofía Hernanz, una de sus personas de confianza .

Un as como con Puigdemont

En el PP balear varias voces de peso consultadas siguen pensando que finalmente no habrá nuevos comicios y la izquierda adoptará una solución ´a la catalana´, como cuando se improvisó a Carles Puigdemont para la presidencia de la Generalitat ante las negociaciones encalladas. "Al final estos se entenderán y Podemos permitirá que [Pedro] Sánchez salga elegido", señala un cargo popular.

Si sus hipótesis no se cumplen, los conservadores descartan cambios de caras, por lo que Mateo Isern sería el cartel electoral. Tampoco se movería a ningún otro de la lista, por lo que se descarta que Álvaro Gijón -con el que hubo polémica al resultar elegido en primarias pero excluirle Madrid- concurra en la candidatura.

Aunque se trabaja de lleno para cerrar una confluencia con Podemos, en Més tienen en la recámara un plan secundario en el extremo de que ésta no sea posible. La alternativa pasaría entonces por ir a los nuevos comicios solo con EU y ERC, y el reto consistiría en mantener sus 33.000 votos del 20-D y los 11.434 de EU; estima que con esa suma podrían lograr un escaño en el Congreso, aunque hasta ahora jamás lo han logrado.

Més descarta ir con El Pi

Més sí descarta que El Pi sea compañero en este viaje. Considera que les separan demasiadas cosas, a lo que se añade sus divergencias en pueblos como Manacor, Artà o Santa Margalida, donde El Pi ha desbancado a alcaldes nacionalistas .

Precisamente ayer las cúpulas de ambos partidos quedaron para comer con este tema sobre la mesa. El tono fue cordial, y hubo coincidencia en las visiones de determinados asuntos, pero no suficientes como para emprender ahora una aventura conjunta.

Compartir el artículo

stats