Los partidos de la izquierda y la derecha del Parlament balear se han enzarzado hoy en un áspero cruce de acusaciones en el debate sobre una proposición no de ley con la que el PP quería condenar "la trayectoria antidemocrática" del líder independentista vasco Arnaldo Otegui, que ha sido rechazada.

La diputada del PP Maria Salom ha defendido la necesidad de que la cámara autonómica denostara el historial político de Otegi y rechazase lo que consideraba un "enaltecimiento" de su figura por parte de Més y Podemos, a lo que los portavoces de ambos partidos han replicado que los populares utilizan el terrorismo con fines partidistas.

Carlos Saura, por parte de Podemos, y David Abril y Nel Martí, de Més de Mallorca y Menorca, respectivamente, han reprochado severamente al PP que emplee el terrorismo para tratar de dividir a sus oponentes y le han recordado que su fundador, Manuel Fraga, formó parte de un Gobierno dictatorial que ordenó ejecuciones.

Salom ha resaltado que sostener que Otegi ha contribuido al fin del terrorismo en el País Vasco significa estar "del lado del terror" y ha señalado que si el PSIB no contradice a sus socios de gobernabilidad se puede poner en duda su posición respecto a ETA.

Aunque el portavoz socialista en el debate, Xico Tarrés, ha ofrecido aprobar el punto de la proposición que condenaba la trayectoria de Otegi y se solidarizaba con las víctimas de ETA, el PP ha rechazado que ese epígrafe se votara por separado del reproche a MÉS y Podemos, por lo que finalmente el PSOE ha votado en contra y la proposición ha sido rechazada por la mayoría del pleno.

La votación se ha saldado con 32 votos contrarios de PSIB, Podemos y Més, 22 a favor del PP y Ciudadanos y 3 abstenciones El Pi, partido este último cuyo portavoz, Josep Melià, ha resaltado que para combatir el terrorismo resulta básica la unidad de los partidos democráticos. Maria Salom ha señalado que los elogios de Podemos y Més a Otegi resultan ofensivos para las víctimas de ETA, porque contra el terrorismo "solo es aceptable la oposición frontal, y sin condiciones ni medias tintas."

Además, ha considerado intolerable que se ponga en cuestión la condena de cárcel a Otegui, porque "en España no hay nadie en la cárcel por sus ideas". Xico Tarrés, el portavoz que ha empleado un tono más conciliador en el debate, ha reclamado al PP que retirase su propuesta porque era contraria al pacto antiterrorista suscrito por los partidos estatales mayoritarios.

Por parte de Podemos, Carlos Saura ha tildado de "maniobra vil y enfermiza" la propuesta del PP, que utiliza "el dolor de las víctimas" en favor de sus "intereses electorales".

"Estoy avergonzado como español de que 20 personas elegidas democráticamente utilicen este Parlamento para esto", ha incidido Saura, que ha señalado que Otegi "fue condenado injustamente" pero ha considerado insuficiente el rechazo del terrorismo por parte del líder abertzale. El diputado de Més per Mallorca David Abril ha afirmado, que pese a su "pasado violento", Otegi ha sido un agente relevante para el fin del terrorismo en Euskadi y ha acusado al PP de proponer un debate sobre este asunto para favorecer su cohesión interna.

Su compañero de Més per Menorca Nel Martí ha abundado en las críticas al PP y en la defensa del papel de Otegi en el proceso de abandono de la violencia de ETA. Xavier Pericay, líder de Ciudadanos, ha calificado de "anomalía" que partidos democráticos como Podemos y MÉS enaltezcan a quien justifica el terrorismo como Otegi, que recientemente se ha manifestado por la libertad de los presos de ETA junto a exconvictos que no se han arrepentido de sus asesinatos.